En este momento estás viendo Faltan solo 15 días

Faltan solo 15 días

  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Editorial

En solo dos semanas el primer tramo del largo calendario electoral del 2023 estará definido en esta provincia. El 10 de septiembre ya está cerca. Lo que se hizo, hecho está, solo resta afinar y pulir los últimos mensajes de campaña.

El resultado tan abultado de la PASO a favor de la unión de partidos «Unidos» con Máximiliano Pullaro a la cabeza, y de Javier Milei a nivel nacional, parecen haber sentenciado todo lo que podría tener suspenso u otro final de cara a una campaña que se propuso intensa.

Pareceria que los mensajes que se escuchan por esta región de la provincia fuesen de una sola voz. Y tal vez esa sensación, tenga algo de realidad. Hace algunos días atrás una entrevista del Senador provincial Felipe Michlig que está en campaña por su reelección marcó esto que sentimos, «me llamó la atención que el candidato a Senador de la misma fuerza política del Gobernador no estuviese presente en las inauguraciones realizadas». Lo dijo realmente sorprendido. Y es que se nota. A Jose Luis Sanchez no se lo escuchó hablar más despues de las PASO del 16 de Julio. Allegados al presidente comunal devenido a candidato a Senador propuesto por Sasia, avisan que Sanchez abandonó la campaña de andar por el departamento para defender las «papas» en Villa Trinidad, donde Marianella Risso dio la gran sorpresa electoral ganando el mano a mano siendo la más votada.

Definitivamente esta actitud del candidato a senador peronista, es la misma que tomaron otros candidatos que se vieron lejos de los números previstos. Pasa en muchas comunas, donde la campaña preelectoral es de «silencio total». El tema de fondos disponibles para afrontar esta campaña tampoco están. Los compromisos que asumieron en su momento algunos «armadores» sobre fondos frescos para batallar contra las estructuras actuales «nunca aparecieron». Hace unos días atrás un candidato, que no quiso revelar su nombre, le relató a este sitio de noticias que «no me atienden ni el telefono». En clara alusión a que su resultado en la PASO no fue ni cerca el esperado. Y sin buen resultado o expectativa, «la plata fresca» nunca llegará.

Mientras Pullaro avanza en su campaña reforzando el mensaje, los otros candidatos a gobernadores no aparecieron por el departamento. Solo lo hizo Perotti con sus funcionarios para las inauguraciones y nada más. «El departamento San Cristobal es irreversible» dijo uno de los que acompañaron al Gobernador en su bateria de aperturas hace dos semanas. Solo San Cristobal, la cabecera del departamento, apunta a tener una elección reñida entre Rigo y Andreychuk. Allí descargó todo sus recursos Sergio Sasia, alentado por los números de las PASO.

En Ceres los números del oficialismo tambien dejaron un olor a sentencia de manera «preliminar». Y se nota demasiado. Fassi afronta una campaña con menos fuerza que las PASO. Está en una situación similar al resto de las comunas y municipios donde la suerte está echada. Revertir 2000 votos es casi imposible, y más aún si los recursos son muy finitos. Las alarmas están encendidas en la banca que pelea Hector Sanchez. En el sector de Siempre por Ceres creen que hay que salir a quemar naves en las últimas dos semanas de campaña. Sanchez es la única ficha que juega el «peronismo» con posibilidades de no perder la minoría en el Concejo. Saben que los resultados de las PASO dejaron en una situación delicada esa condición. Si el peronismo perdiese esta única banca que disputa, el abismo estaría a un paso. Guirado y Blanco también aspiran a lo mismo que el «peronismo». Pelean esa única silla que está en disputa. Ambos lo hacen en las mismas condiciones que para las PASO. Los recursos económicos son escasos, y lo que pretenden es el «boca en boca» antes que llegar a los medios de comunicación. Uno de los asesores de Blanco en esta campaña, avisó hace pocos días que el candidato de Escucharte tiene una recepción «mucho más amplia» que lo que sucedia en la anterior elección. La impresión que tiene este operarador, probablemente esté muy cerca de la realidad. Guirado aún no se ha manifestado de como viene su campaña, pero sabe interiormente que no solo son 41 votos los que debe revertir, sino que la cuenta se divide por 3.

Por último, el gobierno ha iniciado una campaña mediática, alentando a la gente en esta ciudad ir a «votar». Todos los que están metidos en las campañas de cada partido político consideran que un 7 u 8% más de electores va haber. Ese 55% de las PASO debe ser ampliamente superado para la general. Eso se transfiere a votos, y todos esos votos, aun tienen un panorama totalmente indescriptible.

 

MARTIN FARIAS