«Se fue marzo, 31 días, que fueron 1 año»

En este momento estás viendo «Se fue marzo, 31 días, que fueron 1 año»
  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Editorial

Era el mes más complejo de todos. Ya no habia vacaciones, no habia dilaciones, y la politica económica iba a empezar a dar los coletazos propios que se estimaban. El 1 de marzo comenzó el mes con los discursos de apertura de sesiones, lo hizo Milei, lo hizo Pullaro, y lo hizo la Intendente Dupouy.

En esos discursos, que en muchas ocasiones suelen pasar para la gente como argumentos solo de la politiqueria de turno, esta vez fueron más que atendidos. El discurso presidencial fue de lo más visto en el año, solo superado por Boca y River o un partido de la selección nacional de fútbol. El de Pullaro tambien fue atendido, la ola de crimenes y el narcoterrorismo en Rosario no permitian dejar pasar el mensaje gubernamental. En lo local, la Intendente de la Ciudad, expresó sus ideas para un año que ya empezó a pintar tumultuoso en lo económico.

Pero desde ahi, hasta estas últimas horas del mes que se asemejó a un año, pasaron muchas cosas. Docentes de paro, peleas en el contexto de la aplicación de los protocolos antipiquetes, recortes a las provincias por distintos conceptos, despidos masivos en organismos que dependen del estado nacional, y la llegada de las fuerzas armadas a Rosario. Todo esto, en un solo mes.

Lo económico viene de ajuste en ajuste. Milei ha decidido renovar su confianza en su plan económico de deficit cero. La idea no se modifica, a pesar de tener que negociar la nueva ley Bases. Ha conseguido que muchos gobernadores levanten su voz contra la feroz política de ajuste, en medio de una escalada impresionante de aumentos en las tarifas de luz, pasajes de colectivos, servicios de telefonía e internet, y de tributos nacionales, provinciales y locales.

Nada parece conmoverlo al presidente, no está en su génesis usar «gradualidad». Marzo iba a ser un mes donde se darian cuestiones que hace muchos años no se ven. Los que ahorraron dolares en tiempos de especulación salieron a hacer filas para venderlos a cambio de tal vez muchos menos pesos de lo que lo compraron. Los que tenian plazos fijos, no los renovaron, los sacaron para pagar deudas propias de todo verano que termina. El costo de vida transita un cambio. Los precios aumentan de manera moderada, pero ya no hay liquidez en las billeteras para comprar lo que se necesita hasta fin de mes. Los salarios se van acomodando pero solo para estar cerca de lo que se llevó la alta inflación de los primeros tres meses, cruzada por una interanual que anda por encima del 200%. Hay discusiones internas en sindicatos y gremios de si aceptar o rechazar las ofertas aunque sean minimas. Los docentes de CTERA insisten en pedir que se restablezca el FONID, este fondo creado en 1998, pero que aprovechando el vencimiento del decreto que se daba el 31 de diciembre de 2023, el presidente decidió no renovar. Esto lleva a pensar que se vendrán más semanas de conflictos docentes en varias provincias argentinas. Santa Fe es una de ellas. Mientras los otros dos gremios estatales aceptaron la oferta, AMSAFE y SADOP aun reclaman un mayor esfuerzo.

Los despidos tambien afectaron a Ceres, y a muchas pequeñas y grandes localidades de la provincia y el pais. La decisión de achicar el estado en sus organismos, permitió despidos y cierres de oficinas publicas en distintos puntos de la provincia, y despidos de trabajadores en las rutas, como la decena de ceresinos que quedaron desafectados de su empleo por corredores viales en la balanza de Palo Negro hace pocos días atrás.

Pero no solo son despidos, hay renovaciones de contratos trimestrales que estan en revisión, y podrian engrosar las filas de los que ya se quedaron sin trabajo. En el sector privado ceresino, el impacto económico se siente. Hasta que el Centro Comercial no habló de la «Chicharrita» que afectó al 90% de los lotes sembrados de maiz en esta zona rural, nadie habia puesto la atención en lo que eso traera como daño colateral en la cadena de pagos. El comercio sentirá el efecto devastador de esta plaga.

Las boletas de luz, empiezan a ser un flagelo. Incluso hasta un senador provincial propuso que se pueda ir pagando de manera quincenal. Es el insumo más costoso que afronta un comercio minorista, una mini pyme, que aun con mucho esfuerzo, algun puesto laboral generan.

Marzo ha sido un mes intenso, y en su extensión, muy agitado. Se cerró con récord de turismo de semana santa en distintos puntos del pais, lo que permite siempre analizar si esa escapadita es pagando a plazos, o bien porque el descanso es más importante que tener plata en caja. Siempre será motivo de discusión, pero bienvenido para aquellos que pueden disfrutarlo. Esa salida de tantos turistas, no se condice con la realidad de los pueblos que manejan una caida de ventas para productos de semana santa y pascuas, que hace demasiado tiempo no veian.

Se viene abril, será otro mes de debate en las cámaras legislativas, cada uno defendiendo sus posturas, pero, con la consigna de que la cuerda está muy tensa, y siempre hay riesgo de que se corte.

 

MARTIN FARIAS

Compartir Noticia