En este momento estás viendo «La movida de pretemporada totalmente activa»

«La movida de pretemporada totalmente activa»

  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Editorial

Es notable que la campaña política empieza a cobrar más brío. En todos los frentes empiezan a asomar los que pondran rostro a carteles, y listas en las PASO. Roberto Mirabella, Maximiliano Pullaro, Bettina Florito, ya estan en los murales. Pero faltan. A esto van a ir sumandose Clara Garcia, Leandro Busatto, los libertarios de Libertad Avanza, y los Socialistas de izquierda.

En Ceres el ruido es poco pero no deja de ser intenso. Mientras la Intendente Dupouy asume agenda de gestión y gobierno, sabe que marzo será un mes de celebraciones pero tambien de política. Tiene dos grandes eventos que la mostraran como conductora, el Congreso de Mujeres Lideres y la Fiesta de la Confraternidad. Ambas organizaciones asoman existosas. Pero, en el ruedo de la politica desde los sectores opositores, dentro y fuera de su gobierno, hay ventilación cruzada. El Gobierno se ha encontrado en estos últimos días con múltiples reclamos que potencian al sector opositor. Uno de ellos el estado de las calles en la ciudad, otros en las veredas, y asi un sinnúmero de reclamos que aunque se solucionen, sirven de cultivo para que aparezca la oposicíón en las «redes sociales».

A Dupouy se le presentan algunos ariscos a aceptar todo su armado, en esta disyuntiva andan Ignacio Lemos del PRO, y algunos radicales ortodoxos que se quedaron con manos vacias ante la irrupción de Dupouy dentro del Comité. No era gratis apostar solo a los jovenes del Juventud para sentar en sillas de decisión partidaria y de gobierno. Jullier y Barrera fueron catapultados a sus cargos con pleno respaldo de la Intendente y eso le costó los tironeos internos lógicos para todos quienes deban administrar «poder». Pero esto no es nuevo, para quien ama la política. El Socialismo ya le habia dado la espalda cuando exigió que Juarez se aleje de la gestión. Maza y su terminación de mandato como concejal sin llegar a ocupar cargo ejecutivo fue otro punto de inflexión dentro de la UCR local. Ahora, quien pelea desde adentro es Ignacio Lemos. El PRO es parte de la estructura de la gestión. Lemos preside el Concejo y a los tironeos evitó que en diciembre pase a ser un concejal raso. Dupouy no ocultó su interés por la llegada de Meshler a la presidencia del Concejo. Ahora, en el nuevo armado de la lista a concejales, Lemos podría no tener todo el viento a favor por parte del Ejecutivo. Lo sabe, y por eso los contactos con el Senador Michlig serán asiduos antes de los cierres de listas.

En el peronismo no hay más novedades que una fuerza política escasa de ideas. No solo el problema lo atraviesa con la unidad. No habrá emociones encontradas o fotos fingidas. Cada uno armará lista y se irá a una PASO determinante. Giovannini tiene certeza de posición, pero no de precandidatos. Aunque asume que tiene nombres que estan en la consideración social, no está decidida a asumir el riesgo de otra derrota electoral. Por su parte la linea de Siempre por Ceres está a la casa de las «noticias». Cada vez que encuentra un hueco para poner su opinión lo hace. Su única pluma es su secretario general Juan Mansilla. Tambien es el más activo dentro de una fuerza aletargada que le cuesta todavia asumir las derrotas del 2019 y las del 2021. Su única bala de plata es Busquets, pero el desgaste de los 16 años de Intendencia, y su pocas intervenciones politicas de los últimos tiempos, no lo hacen un candidato firme a pelear en una cancha inclinada hacia el oficialismo. El panorama de la oposición es dificil desde muchos puntos de vista, no solo desde los nombres mismos. «Hay que hacer una elección digna» manifestó hace pocos días atrás en una reunion de amigos alguien que conoce bien el paño preelectoral.

En Nacion pinta la cosa por Horacio Rodriguez Larreta que ya se lanzó, Daniel Scioli y Juan Grabois alineados al oficialismo. Faltan muchos más para la pretemporada, entre ellos Patricia Bullrich, Gerardo Morales, Cristina Kirchner, que no está proscripta, y probablemente Alberto Fernandez. El amperimetro lo moverá Javier Milei, el hombre que quiere cambiar el rumbo del pais hacia una orientación libertaria. En Ceres tiene muchos más adeptos de los que dicen las encuestas y los politicos de partidos tradicionales. El panorama se va desempañando.

MARTIN FARIAS