En este momento estás viendo Editorial: La movida política que «reafirma» las tendencias

Editorial: La movida política que «reafirma» las tendencias

  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Editorial

En estas ultimas dos semanas se han empezado a solidificar alineamientos de contexto netamente politico en todos los niveles. Desde lo local, Alejandra Dupouy, la Intendente de la Ciudad, empezó a trazar su camino hacia el 2023. Primero hizo pesar su decisión a la hora de mantener su propia tropa alineada dentro de su partido.

El ascenso del joven Juan Pablo Jullier a la presidencia del partido radical local, tuvo que ver directamente con la decisión de la Intendente. Muchas veces se sostuvo puertas adentro del radicalismo, que a la mandataria no se le podía dar poder de decisión partidaria, más allá de sostenerla como partido basal en la gestión. Había demasiados militantes de la UCR que querian mantenerla lejos de toda decisión que involucre las determinaciones estrictamente partidarias. Eso cambió, en estos dias el radicalismo formalmente hará llegar a sus respectivos comités los nuevos nombres que conducirán sus destinos. Michlig, asumirá en el comité provincial, y Jullier, quien ya está en funciones, lo hará en Ceres. Este radicalismo, que no sale de su ortodoxia, pero que pretenderá ir por mucho más para el 2023 en alianza que lo tengan como protagonista, tiene objetivos ya trazados.  Lo dijo Jullier hace pocos días atrás, «vamos a trabajar para que un radical gobierne la provincia y mantener al radicalismo gobernando esta ciudad». Eso es lo que se replicará en cada comité partidario, sea grande o chico en cantidad de afiliados en todo el mapa provincial, pero tambien nacional.

Por su parte, en el Justicalismo todavia hay cosas por definir, lo mismo que en el PRO puro. En la provincia, el PJ ya montó su estructura de Hacemos Santa Fe. Este viernes el propio Perotti cerró el primer encuentro de la fuerza que el mismo creó desde el poder provincial. Hubo representantes ceresinos en ese encuentro, entre ellos Luisina Giovanninni. Lo que está claro es que el peronismo ya no tendrá a Ceres como base de operaciones. Lejos quedaron aquellos años donde presentarse en una elección era mero trámite. Ahora las condiciones pasarán a manos de San Cristobal, donde el sindicalista ferroviario Sergio Sassia corta el queso e impone las condiciones. Las movidas que se vendrán en el Justicialismo departamental se cocinaran en esa unidad básica. En la actualidad, el Justicialismo sancristobalense ha puesto condiciones desde sus concejales al poder del Intendente Rigo, que sabe que deberá ser muy preciso a la hora de elegir su sucesor para no perder la municipalidad en 2023. Busquets, Mansilla, y otros componentes del Justicialismo ceresino saben que asi pinta el panorama en el departamento. Evalúan una alineación al poder provincial, con discusión en las candidaturas locales después de las elecciones y los resultados del 2021.

En el PRO, Romina Lopez empezó, hace unas cuantas semanas, a trasuntar distintos caminos del departamento. El PRO es socio político de Michlig y la UCR en este departamento como lo es a nivel nación, pero hay asperezas que aun no se han limado hacia el 2023. La Intendente de San Guillermo sabe que la movida grande bajará directamente desde el PRO nacional, que también discute a su capitán para el año entrante. Mientras tanto la tarea, junto a Lemos, es la de sumar simpatizantes a sus filas de cara a lo que viene, este es el principal objetivo primario.

Martin Farias