En este momento estás viendo «La calle es su lugar, lo saben bien»

«La calle es su lugar, lo saben bien»

  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Editorial

Los precandidatos comenzaron la verdadera campaña. Habra tiempo de las recorridas habituales de simpaticas fotos con los vecinos y las promesas tradicionales de soluciones mágicas para los muchos problemas que acarrea la sociedad. Pero para eso los candidatos se comprometieron los que decidieron estar en una lista. Por supuesto que los recursos para andar golpeando puertas tambien son distintos. Los que tienen una estructura con fondos partidarios y de adherentes pesa. No es lo mismo llegar a un barrio con golosinas, o hasta con alguna bolsita de alimentos que andar de a pie y solo con papeles o folletos. Pero bien, asi son las cosas y los que entraron saben como es esta cuestión. Si no lo sabian, aprenderán.
Para no coincidir con las recorridas y que la gente se harte de atender politicos, los partidos han diagramado las recorridas de afuera hacia adentro. Otros abren puertas y patios amigos para que en una juntada, la gente se entere de la propuesta politica y haya aplausos sonados a falsedad, pero solo para el regocijo el candidato.
Lo interesante, y en realidad lo importante, es que dice el «vecino». Que despues que votó y eligió a sus lideres politicos, sabe que será el último en conquistar beneficios.
En un taller mecánico decian los operarios del lugar que ante el arribo de la primera tanda de precandidatos se sorprendieron por la postura de cada uno de ellos. «Ni siquiera los conociamos» manifestó a este mismo sitio el propietario del lugar. Pero, al rato a esa misma calle llegó uno de los personajes más conocidos de esa misma lista, y recien allí pudieron establecer un dialogo de ida y vuelta. Aunque el tallerista no quiso brindar detalles de que se habló para no quedar expuesto, solo atinó a decir, «todos son lo mismo».
Bien, asi son las cosas en tiempos preelectorales. Hay decepción en una porción grande la sociedad. En estas recorridas están quienes piden una pensión, hasta los que solicitan cosas para su barrio. Hay de todo. La cosa es hasta donde da la promesa.
Conseguir ser creibles es dificil, pero la gente igualmente compra «por simpatía». En medio del recorrido barrial con termo y mate que no faltan, están las notas radiales, televisivas y la otra campaña. En los estudios, el politico parece sentirse más comodo que andar enfrentando cara a la cara las peripecias del electorado.
Vendran dos semanas muy intensas. Es que la ultima de junio y la primera de julio serán decisivas. Primero porque apareceran las encuestas más firmes de cara a la PASO. Esos datos seran claves para la ultima semana. Para el comienzo de la campaña algunos accedieron a números preliminares, pero median imagen, no era intención de voto. Eso cambiará en estos 15 días.
Un dato no menor y que tiene que ver con el descontento de la gente con la politica toda, es la concurrencia a las urnas. En el oficialismo y la oposición consideran que para el 16 de Julio votaran entre un 65 y 70% del electorado. Para este medio, ese numero es alto, y votará solo un poco más de 61%. Si esto se da, sería un masazo para las postulaciones politicas, porque reflejaria descontento y no está bueno ganar una elección, sea cual fuese, con casi un 40% de la población sin haber elegido. Media ciudad estaría casi en posición de decir, a mi no me representan.
A partir de este dato que reflejó este sitio de noticias hace algunos días atrás, los operadores politicos de cada fuerza, hicieron pedidos a algunos medios afines que «traten de no desalentar a la población para que vaya a votar». Indirectamente avisan que no hay que hacer hincapié en la sociedad disconforme, enojada, y motivarla a elegir a sus representantes. Esto tampoco es nuevo. Aunque nunca un electorado ceresino votó por debajo del 65% del padron total, en las oportunidades que se dio una cifra baja tenia que ver con el poco atractivo de los candidatos. Obviamente que a eso nadie lo salió a decir. Se buscó justificar esa amplia deserción del electorado, al descontento con las politicas del estado nacional.
En fin, habrá que esperar, y sumarse al carro triunfal al que se subiran cada una de las fuerzas en pugna. A la par de la elección local está la provincial. Ahi la cosa viene agitada tambien, por lo menos las internas. Habra visitas espontáneas de muchos candidatos a cargos provinciales que llegarán a ofrecer su propuesta. Algunos pasarán desapercibidos, otros no tanto. La semana que viene lo dirá.

MARTIN FARIAS