En este momento estás viendo El «Peronismo» ceresino renovó sus autoridades, con la esencia rota de la «unidad»

El «Peronismo» ceresino renovó sus autoridades, con la esencia rota de la «unidad»

  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Editorial

El Partido Justicialista ceresino tuvo su convocatoria para rearmar su estructura partidaria. La sorpresa de la reunión fue la elección como secretaria del PJ local de Carina Paulon. Juan Manuel Mansilla, decidió no autopostularse para continuar siendo el frontman del Peronismo, pero participó activamente de la reunión donde tambien tomaron parte otros militantes que desde hace años integran las segundas y terceras filas del Justicialismo.
Hubo ausencias notorias en la reunión, no estuvieron Hector Sanchez, ni Camilo Busquets, tampoco Christian Fassi ni Luisina Giovanninni, entre otros que cuando gobernaba el peronismo merodeaban el partido y el edificio municipal.
Con esas ausencias, más otros que nunca integraron realmente el partido propiamente dicho, los presentes decidieron intercambiar posiciones e ideas de como debe afrontarse la etapa que viene.
El arribo de Carina Paulón a la secretaria general del partido sorprende, pero allegados a la propina nueva secretaria del partido, «se habia cocinado varias semanas antes, porque necesitabamos cambiar a Mansilla» sostuvieron.
Y para quienes saben de su militancia, sostienen que viene a intentar una renovación, pero conduciendo la misma tropa de antes. Paulon habia sido tentada en varias elecciones para ser parte de listas del Justicialismo, pero siempre a último momento «no jugó».
En este rearmado del Justicialismo hay varias decisiones que quedaron en el tintero. Juan Manuel Mansilla no se opuso en ningun momento de la reunión a que alguien se haga cargo del partido. El abogado buscará «conformar» una linea interna del Justicialismo, pero con gente que el quiere congregar y no es precisamente la que se hizo cargo del partido. «No busca romper» avisaron los emisarios que salieron de la reunión convencidos de que para ser competitivos electoralmente hace falta mostrarle a la sociedad verdaderas caras nuevas, o en todo caso «militantes que no se hayan presentado electoralmente».
No es extraño, por ejemplo, que varios de los candidatos en las últimas elecciones del 2023 no aparezcan en la reunión. Tal vez, y como se corrió en la reunión de anoche, han decidido definitivamente colgar los guantes y hacer un paso al costado. En esa situación estaría Luisina Giovanninni. La gente que trabajó bajo su mando, algunos, estuvieron en la convocatoria-.
Construir una oposición sólida para los años electorales que vendrán, significa ceder para obtener. Se «corrieron» nombres de gente que pudiese ser convocada a participar, y que tal vez por el feriado largo, no estaba para asistir anoche.
Otros, tambien aportaron, que sería un gran gesto, «retirar la Unidad Básica» de su refugio actual. Algunos militantes consideran que se agotó este edificio de grandes victorias electorales con Camilo Busquets.
Extrañamente, Busquets no presenció la reunión. Decidió no ir y quedarse con su familia. Tampoco dedicó minutos a comentar que le pareció el resultado de la reunión y la renovación «previamente arreglado en grupos de whatsapp».
Quien observó todo de manera minuciosa fue Mansilla. Escuchó a sus pares, pero al momento de analizar su futuro manifestó que «yo voy a armar si o si». Los dichos de Mansilla originaron que haya silencio, pero no de la manera rupturista, si no que varios de los peronistas, consideran que desde que Mansilla perdió las elecciones en 2019 se ha convertido en el «gurú» de la derrota.
Fue una reunión con caras conocidas, algun que otro eufórico y alguno mirando el techo por las primeras definiciones.
Mansilla fue elegido congresal departamental del Peronismo, que se juntó en la cabecera departamental y puso al actual Intendente de San Cristobal Marcelo Andreychuk como su referente. Nadie duda que el peronismo del departamento, tras los resultados electorales del año pasado, se cocina y se cocinará en San Cristobal.