Editorial: La campaña politica a todo «remo»

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on telegram

Definitivamente arrancó con todo la campaña más importante, la que dejara resultados aboslutos en las urnas el próximo 14 de noviembre. Se las juegan todas. Lo demostró el poder central, el cachetazo que recibió la gestión Fernandez- Fernandez sacudió el tablero. Cambios de ministros, y anuncios que condicen con los «gustos» de la gente. La pandemia dio tregua, y eso posibilitó que el gobierno nacional juegue todas las fichas en una «mano» de poker. A todo o nada. ¿Alcanzará o la gente ya decidió que los errores de 2 años, no se cambian en 15 dias?

Perotti atacó con todo. El gobernador definitivamente dejó la tibieza de solo ser el candidato a senador suplente. El puso su nombre en la lista para ganar. Sabe que arranca de atrás, el «bólido» que tiene para correr a Carolina Losada, que ganó la interna de Juntos por el Cambio y se posiciona, sumando todos los porotos, 1o casilleros antes en la grilla de largada. Por esto, es que no fue casualidad verlo al Gobernador tan expuesto en los últimos días y con tantos funcionarios nacionales a su lado. Para Cristina Fernandez Santa fe no se puede perder. Hay que traccionar como sea. Por ese motivo, Perotti apareció con Julian Dominguez en el anuncio para la liberación de las exportaciones de carne a China, recibió a Juan Zabaleta y anunció fondos nacionales para construir playones deportivos, se reunió con Anibal Fernandez y atendió a los medios nacionales en la misma conferencia buscando que la «droga» y los «narcos» no le empañen la elección. Asi la jugó de fuerte en los últimos dias. Agustin Rossi y ese sector del peronismo ya no está esperando una foto. Esa foto si se da, se dará a pocos días de las elecciones, y será por pedido de Cristina Kirchner. El «peronismo» detesta estar detrás en una grilla de largada. Se le notó al Gobierno Nacional, pero también al Gobernador, que ya está cavilando cambios en todo el gabinete.

En estas «pampas» el Justicialismo tambien está demasiado atrás. En los últimos dias estuvieron llegando algunos antecedentes de lo que influye en el votante ceresino. Tanto el Gobierno local, como la oposición, tienen sus metas concretas. Dupouy va por el poker de ases. Está convencida que se puede conseguir una elección histórica. Esa historia solo será posible si consigue ganar todas las bancas. Dupouy hizo apuestas que consolidaron su gestión. Pero lo que más le reconoce la gente, el votante, el ceresino es que «nadie le tiro una sola linea, ni un solo peso de la provincia o de Nación».

La oposición pifió fea la estrategia. Ahora se está dando cuenta. Incluso en el equipo de Giovaninni ya saben que «no alcanza con hablar de la billetera Santa Fe, ni del Boleto Educativo».  Lo llamativo, y en plena campaña, es el error que sigue cometiendo de no sumar «fotos» al lado de la mejor electora que tiene la ciudad, que es la Intendente.

Como entenderlo. Es complicado pero se puede ver por donde pasa la cosa. Entregar Tarjetas sociales es lo mismo que entregar ayudas sociales a puertas cerradas. Es lo mismo, aunque se pretenda negarlo. Fue un grave error ganarse una «critica» innecesaria cuando se podría haber sacado más rédito con el gobierno local en la misma foto. Además, la misma situación expuso una diferencia notoria, que ya es tangible y no se centra en una sospecha. Aislarse del Gobierno local no ha sido la mejor estrategia. No pudieron leer por donde explotar, tener la billetera más importante, que es la del gobierno provincial. Es increible como se erra en momentos claves, a poco más de un mes de las elecciones, y corriendo muy de atrás en los números preliminares. Los aciertos de trabajar con las instituciones, no penetran en la sociedad. Son importantes los fondos que está entregando la provincia en escuelas, Bomberos o los clubes, pero no alcanzan para consolidar a los candidatos. Está muy claro que la «estrategia» planificada no es la mejor en tiempos donde los votos propios no existen.

Es evidente, a estas alturas, que el no haber llegado con aportes, programas, o apoyos al Gobierno de Dupouy han sido capitalizados por la Intendente, tal vez el efecto bumerang, no lo esperaban desde el sector del Justicialismo. El votante se dio cuenta en las PASO, que la Intendente fue dejada sola, sin ningun tipo de ayudas extras. La gente ya no se conforma solo con anuncios de «unidad». Ese discurso, tambien debe ser modificado.  Los tiempos apremian, y la estrategia ya esta jugada.

En las filas de Busquets asumen que «hay mucho ruido y pocas nueces» en la referencia de ganar todas las bancas. Aunque saben que la imagen de la Intendente es muy alta, mucho más de lo que ellos mismos esperaban a estas alturas, buscarán ser la opción para la tercera «banca». Les provocan incomodidad, cuando analizan los numeros, como Dupouy arrastró a Pullaro a tantos votos en la PASO de septiembre. Busquets no es de leer demasiado númeritos, o estadisticas previas a una elección. Le interesa ir a buscar la palabra de los vecinos que alguna vez festejaron con el, los triunfos de otros tiempos. «Busquets pretende fidelizar a esos Camilistas que todavia quedan en distintos barrios de la ciudad«. No intenta confrontar, y lee la estrategia diferente. Busquets sabe muy bien, su experiencia en la politica lo ha dotado de un olfato especial, la «lucha en estas elecciones de medio término no son contra el Gobierno local, son contra Lancelotti y Giovaninni». Ya lo tiene asumido, y como tambien sabe que meter «dos concejales peronistas»  en esta oportunidad será imposible.  Busquets pretende extrapolar aquellos votos que lo acompañaron hasta el 2017, cuando consiguió traccionar su último triunfo electoral. Como lo conseguirá, es la gran incógnita. Muchos de esos votantes ya no son parte del «nucleo» Camilista. Pero están, y hoy miran con simpatía a Dupouy. El ex Intendente buscará penetrar esos nichos donde hoy se ha solidificado el gobierno local. Cree que es posible que algunos puedan acompañarlo otra vez, tal vez en su última candidatura politica.

MARTIN FARIAS

 

Más Noticias