En este momento estás viendo «Alivio con fondos frescos»

«Alivio con fondos frescos»

  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Editorial

Enero, o los primeros 45 días de gestión del gobierno de Maximiliano Pullaro, han permitido al gobierno de la Intendente Alejandra Dupouy recuperar brío.

Tras los 4 años de idas y vueltas y pocos fondos provinciales a las arcas del ejecutivo local por parte de Perotti, esa tendencia parece haber cambiado a partir de Pullaro, y de las constantes gestiones de Michlig.

En los últimos días, han sido todas buenas noticias para Ceres. Dupouy se enteró que su gestión percibirá en concepto de obras menores 2024, algo más de $ 101 millones. Días antes, habia conocido que se le remitían $80 millones para paliar los efectos de devastador temporal del 28 de diciembre. La propia mandataria, en una rueda de prensa, dio pormenores del destino que tienen esos dineros, de los cuales solo las prioridades lo absorberán todo.

Este viernes, Ceres, firmó un convenio por Plan Incluir 2023, el programa que se permitía entregar fondos a municipios y comunas para realizar pequeñas obras como ripio, o permitir a instituciones mejorar sus instalaciones, rubricando una remesa de $ 87 millones. Este plan, incluso lo destacó Michlig, fue durante la gestión pasada usado para «reforzar» cajas de municipalidades afines al perottismo, y habian dejado de lado a los otros. «Venimos a compensar lo hecho por el gobierno anterior» destacó el senador. Ceres, podrá hacer varias cuadras de ripio, y avanzar con reponer sistema de postes y luces led en distintos lugares de la ciudad. Este plan en sí, cambiará de nombre durante el 2024, y volverá a su vieja denominación «abre».

Todos estos acuerdos, se firmaron en 45 dias. Tal vez acelerados por los fenomenos de la tormenta, o por cuestiones lógicas de la compensación de años. La Intendente en varias oportunidades manifestó que Ceres se posicionará de otra manera ante el gobierno central de la provincia, y esa apreciación se está cumpliendo.

En tanto, todo esto se da en un contexto de alta inflación, y del debate de la ley madre propuesta por el gobierno nacional. En un volantazo propio de quienes buscan negociar cuando la soga se ajusta al cuello, el ministro de la Nación Luis Caputo, eliminó de la ley «bases» el capítulo completo que refería a lo fiscal. No fue un viernes más, ni para el gobierno nacional, ni para varias provincias que pensaban en acompañar los cambios, pero sin atacar a sus distritos.

El ánimo, desde el anuncio de Caputo cambió. Pullaro se manifestó a favor de la decisión. Es que este ítem sacado de la ley omnibus contemplaba un aumento de las retenciones al campo, algo por el cual llevó a Pullaro varias veces a reunirse con legisladores provinciales para que se cambie esa mirada. Lo consiguió. Pero además este articulo, uno de los más discutidos de la reforma global que propone Milei, tocaba el blanqueo, las jubilaciones a las que buscaba cambiar su formula de actualización, y ley de ganancias, entre otros. La medida dispuesta por el ministro con más poder en la gestión de Milei, fue bien recibido por los mandatarios provinciales. Serán menos las excusas ahora de los legisladores para aceptar las nuevas condiciones politicas de la impronta libertaria.

Febrero asoma como otro mes de enorme incertidumbre. La misma incertidumbre que ya se venia gestando desde los últimos dos años. No es nuevo que amanecer en este pais con buenas o malas nuevas es una constante. Febrero será el segundo mes de este nuevo año con inflación elevada. Menos vacacionistas que otros tiempos, menos circulación en las calles de las ciudades más importantes, y fuerte deterioro de las ventas en el rubro que uno busque. Será un mes de 29 días con lógica discusión salarial en distintos sectores. La provincia afrontará duras luchas por los salarios de los trabajadores provinciales, entre ellos docentes, quienes exigirán que se cumpla con la paritaria 2023. Hay un foco de conflicto ya abierto. Lo mismo sucederá en el ámbito nacional con la instauración del nuevo salario minimo vital y móvil, el cual aún no se ha discutido. Pero no todo se centrará en lo salarial, si no en el impacto del programa de reducción de déficit fiscal que ha diagramado el gobierno nacional. Habrá largas discusiones de las «formas» para que el impacto de las medidas no se lleven puesto a emprendedores, pymes, u otros trabajadores cuentapropistas.

Se asoma un mes de desafíos fuertes en materia económica, sin tantas distracciones vacacionales como las que tuvo enero. Febrero se presenta como un mes de discusiones, pero en el mientras tanto, los gobiernos apuntan a afinar la punta del lápiz para gastar menos, eficientizar las gestiones, y procurar sobrevivir en un contexto altamente volátil.

MARTIN FARIAS