La campaña proselitista ya arrancó. Entre viernes y sabado muchos pusieron quinta y empezaron a caminar el departamento. Primero, y entre semana, algunos referentes de distintas lineas del Justicialismo estuvieron en la cabecera departamental para hacer presencia, y poder dialogar con los medios. Ya lo habia hecho Pablo Farias, del Socialismo, quien tanteó el panorama con sus precandidtos dentro de las filas de la alianza Unidos. Pero la agenda más intensa la desarrollaron Pullaro de Santa Fe Puede, y el propio Gobernador Omar Perotti, que alistó tropa para hacer presencia en distintos actos.
Pullaro, caminó tranquilo un departamento que responde desde hace decadas al Senador Felipe Michlig. Las puertas se abren todas cuando el propio senador es quien encabeza esa delegación. Pullaro lo sabe. La visita de quien encabeza las encuestas de preferencia en Unidos, fue satisfactoria. Pullaro sabe que en este departamento sumar los votos que pretende es casi una sentencia. Lo tracciona Michlig, y tambien Gonzalez, que está presentandose como uno de los precandidatos a Diputado. Los tres tienen que superar la elección del 16 de Julio. Ya asoma, como que eso no será un escollo. La agenda que los llevó a los tres candidatos a distintos lugares del departamento, no contempló Hersilia, Ceres o San Guillermo. Pero si varias localidades del corredor 34, una región que presume a pesar de los pocos votos, ser región más reñida. Michlig no solo piensa en su propia elección y sus números, piensa en que debera traccionar indefectiblemente la lista de diputados que encabeza Corral con Gonzalez en tercer lugar, y la de Pullaro, que compite con Fein del Socialismo y Losada de la otra linea de la UCR- PRO.
En las lineas del otro frente, Perotti se cargó varios actos de gobierno, encerrados en la cápsula de la campaña. Cavilo bastante donde estar este sabado. Es que Perotti tambien sabe que debe ejercer tracción a sus precandidatos. En esta oportunidad, le armaron una agenda comoda. Tal vez la más numerosa se dio en Arrufó, donde el presidente comunal Cristian Piumatti armó una gran fiesta por la llegada del tren despues de 30 años. Perotti fue convidado a participar, y tras pensarlo con su equipo, aceptó. No le fue mal. Sasia habia allanado el camino para que ese acto que involucra un segmento que conduce como los ferrocarriles, no falle. Y no falló. Se pudo ver transitando en el coche comedor de la formación ferroviaria a Jose Sanchez, el precandidato a Senador, a Marcelo Andreuchuk candidato a Intendente de San Cristobal, y a la actual ministra, pero devenida en precandidata a Vicegobernadora Silvina Frana. Estuvo Luisina Giovannini, que poco a poco va cerrando su ciclo como miembro de gabinete. Aunque estuvo en el acto de Arrufo, no apareció en las fotos Christian Fassi, candidato del peronismo en Ceres. Del resto, muchos no quisieron perderse el evento. Incluso la propia Intendente de San Guillermo Romina Lopez, pudo repetir gestiones por las licitaciones caidas de su localidad, en un dialogo muy amable con la ministra Frana. Lopez tanteó el panorama en la conglomerada Arrufo, invitada especialmente por esa comuna. Pero Perotti, aprovechó, tal vez su unico viaje a este departamento antes de las PASO; para inaugurar viviendas en Ambrosetti, Suardi, y habilitar 5 kms de caminos de la ruralidad junto a otro de sus ministros Daniel Costamagna en Colonia Rosa. Todo sirvió para ponerle presencia a una campaña preelectoral en un territorio alejado de la insignia peronista hace mucho tiempo.
Michlig y el Gobernador se saludaron sin quitarle formalidad a la institucionalidad, en actos como el de Ambrosetti y Suardi. HUbo fotos oficiales compartidas pero nada más allá de eso.
A poco más de 1 mes de ir a las urnas este tipo de agendas tan profusas empezaran a ser más escasas. Pero no por eso, la campaña estará lejos de menguar. Michlig ya sabe que Pullaro deberá regresar a este departamento, para encabezar actos en Ceres y otras localidades donde no pudo estar en esta oportunidad. En tanto, Sasia tratará de enfocarse plenamente en San Cristobal la ciudad que lo desvela por su apuesta territorial.
En estos dias apareceran probablemente algunos precandidatos más. Cachi Martinez, que encabeza la lista de diputados del Frente Renovador estará en Ceres. Sera recibido en la unidad basica donde se siente cómodo Busquets. El actual concejal es uno de quienes integran la misma lista que Cachi y que buscará traccionarla, por afuera de lo que será la otra campaña de intendente y concejales. Incluso, la carteleria con la cara de Martinez ya se exhiben en la sede partidaria tradicional. Busquets no fue de la partida en esta venida del gobernador, y del arribo del tren en Arrufo. Ese es un mensaje.
Mientras tanto, la Intendente de Ceres, tampoco estuvo en la agenda de Pullaro en esta oportunidad. Dupouy apunta a acelerar obras que permitiran realizar distintos actos de inauguración, y en alguno de ellos, sentarse junto a su precandidato Maximiliano Pullaro, Felipe Michlig, Marcelo Gonzalez y Juan Jullier.
A cada paso de este tiempo, la campaña presencial se siente, en pocos días más vendrá la de los medios, y la visual, tal vez con muchas cosas ya definidas.
MARTIN FARIAS