En este momento estás viendo «Un Rubik se coló en la campaña»

«Un Rubik se coló en la campaña»

  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Editorial

Hace algunos días atrás el SITRAM coló en sus cuentas de redes sociales un comunicado donde manifestaba que habia maltrato de parte del máximo funcionario de la secretaria de obras y servicios públicos. En ese escrito lo «grave» quedó de lado. Es que tambien habia un item donde ponia una cifra dineraria elevada. Esa cifra originó una movida politica impresionante. Es que la oposición vió una grieta perfecta para penetrar argumentos netamente políticos.

Se armó una movida de campaña dentro del recinto del Concejo. Presionaron al Gobierno con argumentos ligados directamente a los sueldos, y el embate fue contra los funcionarios del ejecutivo. Claro que en el apuro, el gabinete erró la estretegia, no era Dutto quien debia inmiscurse en una cuestión simple, pero que habia tomado dimensiones muy políticas. Porque discutir sueldos de funcionarios que trabajan en un Ejecutivo full time no tiene ningún sentido. Para discutir salarios hay que tomar muchos parámetros, no solo el tema titulos de quienes ejercen tal o cual rol dentro de un gabinete. Por siempre se pago el 95% del total del sueldo de la Intendente a cada secretario, eso es muy viejo. Una ordenanza que habia planteado Juan Mansilla en su tiempo de concejal, bajaba ese procentaje al 85%. Lo que no se conoce, y acá debería trabajar algún edil es ver si esa ordenanza está vigente o fue derogada. Los concejales de Ceres perciben un haber del 40% del total del básico de la primera mandataria. No es ninguna novedad eso fue siempre así. Pero reitero, no deberia ser este un tema de discusión, porque hay muchos otros temas relevantes que quedan en el tintero y que debieran estar a la vanguardia de prioridades.

Pero todo el cambalache se armó con lo salarial. Se relegó temas más importantes, incluso en la nota del SITRAM, como el que esta relacionado a sanciones a empleados por adherir a un paro provincial. O las cuestiones denunciadas por el tema hogares de ancianos, que se abordó, pero esta última semana quedó solo como una minuta de comunicación más.

En el Gobierno fueron cautelosos para hacer declaraciones, saben que el embate está teñido de campaña política a pocas semanas de las PASO. Cualquier grieta será usada para acicalar en temas que puedan generar un cierto impacto en la opinión pública. Es que tambien en esto se analiza el contexto. El gobierno sabe que afronta su primera campaña dura en serio. Acá no será como fue la del 2021. Pero tambien conoce que las encuestas posicionan a la Intendente con buen margen de intención de voto. Lo querrá derivar en sus candidatos a Concejales. Mientras tanto en la oposición este tema se diluirá en pocos días, a pesar de las amenazas de buscar acicalar cuestiones que impongan condiciones salariales, o en apurar pedidos de informes de gestión sin presencia de los propios secretarios en el recinto. Se verá. Con eso la oposición deberá entender que no le alcanzará.

Asimismo, las estrategias deberán imponer temas que permitan ser propositivos.  Por el momento hay poco de eso. Es que algunos, incredulamente, piensan que la campaña está en pañales, y esa es una pésima lectura. La campaña ya arrancó.  Hay inexperiencia de afrontar una campaña que les permita sobrevivir al embate rival. En pocos días más aparecerán algunas encuestas concretas, midiendo intención de voto. Pero ya con los candidatos concretos. La cosa será solo para saber si alcanza con lo hecho. Fassi y Dupouy limarán su mensaje de propuestas, son candidatos ejecutivos. Mientras tanto, la tropa de precandidatos a Concejales tendrán que hacer lo mismo, pero con un mensaje legislativo, para evitar que se sientan que pueden ejecutar algo si llegasen a lograr el voto popular.  En muchas elecciones hubo mesnajes desacomodados, que jamás se cumplieron. Cometieron el error de sentirse ejecutores.

Hay muchos temas que deberán incluirse en la agenda.- Pero son muchos más de lo que incluso los propios candidatos creen. Eso es lo que se discute en la calle, no solo en las sillas u oficinas. La gente tiene desgano. Le llega mucho de lo que pasa en el pais, y la provincia. Está disconforme con la realidad de los políticos y los desprecia. Hay que empezar a entender que el elector alguna vez dejará de comprarse los espejitos. El mismo mensaje de arriba será el que se replique abajo, todo es parte de la columna vertebral. Después deberá discutirse el mensaje directo, ese que se construye en la misma esquina de la casa. El de la realidad, sin chicanas, ni diarios de Hirigoyen.

En tiempos donde la ideología no existe más, porque las ensaladas rusas que proponen todas las alianzas vaciaron de contenido ideologico cualquier candidatura, hay que montarse en los proyectos, y no tanto en las personas. Pero eso es aburrido y largo para explicarlo en una simple columna de opinión. Incluso muchos no pueden entender aun, porque el politico ha caido a indices de degradación nunca antes visto, aún no revelaron el armado del Rubik. Fin

Martin Farias