Fue una semana dura en los limites de tres provincias con Santiago del Estero. A las protestas de productores chaqueños, tucumanos, y cordobeses, ahora también se sumaron las protestas de productores ceresinos, y de trabajadores de alimentos que denunciaron no poder «pasar» el cruce.
Las protestas se multiplicaron esta semana en Maxima FM, remiseros, camioneros, productores y trabajadores rurales manifestaron que «ya no es un control, esto es una prohibición para ingresar».
El malestar de los productores agropecuarios, que están exceptuados del aislamiento obligatorio, se hizo sentir en el limite de Santa Fe y Santiago del Estero por Ruta 34, por no poder ingresar a algunas provincias debido a las restricciones que implementaron las autoridades gubernamentales.
Frente al temor por el avance de la pandemia, el gobierno de la provincia de Santiago del Estero decidió limitar el acceso a su territorio, lo que está provocando un fuerte malestar en el ambiente productivo, y con denuncias públicas de “sufrir el atropello a la libertad de circulación”.
Los productores denuncian que están en juego la trilla de soja y maiz, las explotaciones rurales de propietarios santafesinos en territorio santiagueño, «no te dejan pasar, y la policia te dice que es una orden del gobierno provincial. Nosotros no somos delincuentes, somos trabajadores que necesitamos ingresar para desarrollar nuestras tareas, además no tenemos inhabilitación de circular, lo hacemos con todos los permisos» confesó uno ingeniero agronomo de una firma de venta de semillas y fertilizantes en la ciudad de Ceres.
Las protestas de productores de las provincias limitrofes con Santiago se multiplicaron en las últimas horas. Pero no solo los productores rurales tienen en juego su trabajo, otros cuentapropistas como transportistas, remiseros, y vendedores de alimentos, afirmaron que «no tee dejan pasar, directamente a Santiago del Estero no entras».
Una remisera relató en la semana las peripecias, que debió sufrir al trasladar a una parturienta hasta el limite de frontera, Ceres- Selva.
Ceres- Selva están separadas por 17 km, y el control sobre ruta 34 está a 11 km de esta ciudad. Los santafesinos no pueden ir hacia esa ciudad, pero «desde ahi se puede venir a Ceres», uno de los puntos que ponen en discusión desde la ciudad santafesina.
Las largas filas de camiones diariamente para superar el control es otro de los puntos que se discuten sobre el control, «lo hacen todo muy lento, y cuando decis algo, te hacen volver» confesó un camionero del sur de Santa Fe que esperó hasta 6 hs para cruzar la ruta.
Pero esto no es solo en este cruce fronterizo, pasa en los limites con Chaco, Cordoba, y Tucuman. En todos los limites interprovinciales, pasar a Santiago es una odisea.