Los ministros de gobierno y producción de la provincia de Santa Fe, Esteban Borgonovo y Daniel Costamagna, se reunieron este mediodía en la sede del Centro Comercial, con productores y autoridades locales para dialogar sobre el largo conflicto que afecta a los productores y cuentapropistas locales para cruzar la frontera con Santiago del Estero.
Los ministros explicaron las cuestiones que están llevándose adelante en las provincias por el tema coronavirus, y el impacto que ha tenido esto en las producciones primarias. Asi como existen controles más flexibles en alguna provincia, en su gran mayoría el tránsito de ciudadanos de otros distritos han originado inconvenientes.
Pero el caso Santiago del Estero viene más complejo, y eso es lo que profundizaron entre los presentes, y tratar de consensuar alternativas.
Los productores le solicitaron a los funcionarios provinciales que gestionen urgente la posibilidad de contar con «un solo camino rural, exceptuando de la norma a la Ruta Nacional 34. Ese camino sería utilizado para el ingreso de los productores, llegar hasta las explotaciones rurales, y alcanzarle a sus peones todo el alimento que se requiera por parte de los mismos».
Ese punto es uno de los que origina conflicto, «si en Santiago no quieren que nuestros peones lleguen a Selva o Colonia Alpina, porque ellos desconfían que pueden contagiarlos, bueno, no van a ir a esas localidades. Les llevaremos todo nosotros. No queremos ingresar a los pueblos, queremos que quede muy claro esto, solo pretendemos un corredor de tránsito que nos permita llegar hasta los campos» sostuvo uno de los productores consultados por este sitio de noticias.
La postura del gobernador santiagueño fue explicita en una entrevista con un medio de la capital del país, donde Gerardo Zamora sostuvo que «ellos (los productores) quieren entrar y salir cuando y como quieran, y eso no lo vamos a permitir. Si vienen, que se queden en cuarentena en sus campos 14 días» dijo el gobernante.
Borgonovo y Costamagna se llevaron todas las inquietudes, y ahora quedarán abiertas las gestiones entre gobiernos provinciales, aunque para los productores ceresinos el único que puede destrabar este conflicto es el Presidente de la Nación, «Alberto Fernandez».