El jefe de la estación meteorológica Ceres habló esta mañana en Máxima FM sobre el fenomeno devastador que asoló la ciudad el jueves 28 de diciembre.
A una semana de esta tormenta, Rojas aclaró que «no hay antecedentes en esta estación de un fenomeno como este. Aunque hay que aclarar que no fue un tornado, ni tampoco fue un huracan. Lo que ocurrió en Ceres fue una tormenta con velocidades de vientos destructivos».
Lo ocurrido tiene razones, «se juntaron dos corrientes sobre Ceres, eso provocó esto que termino devastando la ciudad. Teniamos baja presión, y cuando chocan dos frentes el cálido y frío provocan esto» destacó.
Hay que prestar atención a los alertas, «muchas veces creemos que como nunca pasa nada, los alertas no son importantes. Y yo quiero pedirle a la gente que cuando se emite un alerta naranja por fuertes tormentas, haga caso, y trate de no salir fuera de su casa. Que evite estar al aire libre. Porque nos pasó una vez y puede pasar nuevamente».
Para el trimestre que arranca este nuevo año el fenomeno del «niño» traera dificultades, «tenemos un pronostico de lluvias por encima de lo normal. Lo normal son 300 mm en 3 meses, acá se están esperando precipitaciones cercanas a los 450 mm. Y estas lluvias podrían llegar acompañadas de tormentas fuertes, por eso hay que tener precaución».
AUDIO DE LA ENTREVISTA