En la cuenta regresiva de las elecciones presidenciales, la Secretaría Electoral Nacional delegación Santa Fe reenvía este martes la última tanda de telegramas para intentar cubrir el número de autoridades de mesa que se necesitarán para los comicios del domingo en la provincia.
Según confirmó Magdalena Gutiérrez, titular de la repartición, la respuesta a la convocatoria en términos generales ha sido buena. «Tuvimos un bajo nivel de excusaciones, sobretodo, si comparamos la situación con la que se había generado en las elecciones primarias», planteó. La funcionaria precisó que «alrededor del diez por ciento» de los convocados desertaron y desestimaron la convocatoria por diferentes razones. El número de bajas es significativamente menor al que se había registrado en las primarias de agosto – en esa instancia, casi el 50% de los telegramas habían sido rechazados-; aún así, la secretaria sostuvo que el verdadero desafío estará dado el mismo día de la elección, al momento de confirmar la presencia de los designados en cada uno de los locales de votación.
Montos y voluntarios
Para la elección del domingo, la Secretaría necesita reclutar un total de 16.600 autoridades; se requieren un titular y un vocal por cada mesa. Gutiérrez contó que «funcionó bien» el registro de voluntarios abierto durante todo el año, pero aclaró que quien se anote a partir de ahora, ya no tendrá chance de ser designado para el domingo. En cambio, podrá ser tenido en cuenta para una lista de posibles reemplazos, en caso de ausentismo de los titulares; o para desempeñarse en una eventual segunda vuelta. A propósito, dejó en claro que quienes fueron designados como autoridad para el domingo, ya están contemplados también como titulares o vocales para el ballotage –si se realice- el próximo 19 de noviembre.
Respecto del alto nivel de respuesta que hasta aquí se ha logrado en la convocatoria, Gutiérrez interpretó que puede haber incidido positivamente el incremento que se dispuso en la suma de dinero que percibirán como remuneración. En tal sentido , mencionó que quienes trabajen el domingo cobrarán 14.000 pesos – en las primarias, dicho monto había sido de diez mil-, en tanto que la misma cifra se prevé para la eventual segunda vuelta. Y para quienes hayan trabajado en las tres instancias electorales, se prevé un plus de diez mil pesos más.