Pullaro, las retenciones y el paro nacional que amenaza convertirse en provincial

En este momento estás viendo Pullaro, las retenciones y el paro nacional que amenaza convertirse en provincial

Si el gobierno provincial se mantiene firme en su decisión de no aumentar los salarios conforme la inflación sino – como dijo el Gobernador – de acuerdo a lo que se recaude, es probable que se entre en una zona de conflictividad con los gremios estatales.

El Secretario General de la CGT santafesina Claudio Girardi le advirtió al Gobernador Maximiliano Pullaro en el acto llevado a cabo frente a la legislatura que la próxima movida sindical puede ser frente a Casa de Gobierno: “si el gobernador (Pullaro) se opone a los paros y no da respuestas, seguramente la dirigencia sindical y los trabajadores provinciales van a evaluar medidas de fuerza», sentenció Girardi.
Es que el Gobernador había dicho que no compartía el paro general dispuesto por la CGT, que hubiera preferido que se abran canales de diálogo previamente, calificando la medida de “poco atinada” y planteando que antes que hacer medidas de fuerza, al presidente Javier Milei “hay que acompañarlo”.
Esas palabras del Gobernador Pullaro caldearon aun más los ánimos de los sindicalistas estatales, que le vienen pidiendo desde hace dos días que cumpla con el acta paritaria 2023 y pague por planilla complementaria la “compensación” salarial 2023 (que estiman en un 84% a favor).
UPCN y ATE le brindaron con sendos documentos un importante respaldo a la gremial docente que este jueves se sentará por segunda vez con el gobierno en paritaria, ya para discutir números y, naturalmente, pedir que se cumpla con la paritaria 2023 antes de abrir la discusión salarial 2024.
“Le vamos a mostrar (a los gremios docentes) los números de la Provincia”, señaló a nuestro Diario un funcionario del gobierno, quien insiste en repetir como una letanía la frase del Gobernador Pullaro y sus ministros de Economía Pablo Olivares y de Gobierno Fabián Bastía: “se aumentarán los sueldos de acuerdo con los recursos de la Provincia”. Recursos que el propio titular de AMSAFE Rodrigo Alonso dijo que “sobraban”, pero “estaban mal distribuidos”. Seguramente este jueves Alonso fundamentará ante los hombres del gobierno aquella afirmación presupuestaria.
El ex Ministro de Trabajo de Omar Perotti (hoy desprevenido vocero gremial) Juan Manuel Pusineri tuiteó que “el déficit alegado por el Gobierno Provincial no es real. Considerando saldos no invertidos y disponibilidades financieras, el resultado del ejercicio es positivo, pese a la caída en la recaudación por la sequía en 2023”.
Otra de las manijas donde el Gobernador Pullaro pueda asirse es la paritaria cerrada por su colega cordobés Martín Llaryora: Enero: 10% de aumento y 40 mil $ no remunerativos -Febrero: 50 % del IPC más 40 mil $ no remunerativos. Marzo: 50 % del IPC y 50 mil $ no remunerativos.

Los Derechos de Exportación y el sueldo de los estatales

El gobernador santafesino al regreso de una extenuante maratón de reuniones en el Congreso nacional para evitar el aumento de los Derechos de Exportación del complejo agroindustrial, confirmó que “no va a haber aumento de retenciones para las principales actividades, en la provincia de Santa Fe ni en la República Argentina”.
Tras haberse aplazado hasta el martes la sesión en la Cámara de Diputados de la Nación, precisamente porque no hay certeza de que el gobierno logre aumentar los Derechos de Exportación (entre otras cosas), el Ministro de Economía Luis Caputo condicionó la transferencia de las partidas provinciales al acompañamiento de la ley ómnibus en un tuit intimidante. “Hoy mantuve reunión con el secretario de Hacienda y la subsecretaria de Provincias para delinear todas las partidas provinciales que se recortarán inmediatamente si alguno de los artículos económicos es rechazado. No es una amenaza, es la confirmación que vamos a cumplir con el mandato que nos han dado la mayoría de los argentinos de equilibrar las cuentas fiscales para terminar con décadas de inflación y flagelo económico”, escribió el funcionario en su cuenta de X.

Otro motivo más para decirle a los gremios estatales que “no habrá plata” para el nivel de aumento salarial que pretenden; y que nadie discute que no merezcan. Como el resto de los asalariados.

Compartir Noticia