El gobernador Maximiliano Pullaro admitió que los desorientó el presidente Javier Milei, cuando enunció el domingo pasado los lineamientos generales del proyecto de presupuesto nacional y la política fiscal para 2025. «Nos desconcertaron un poco las variables que presentó el presidente», admitió el mandatario provincial ante la consulta de la prensa.
Pullaro dijo que a raíz del discurso presidencial, «hubo que empezar a reformular muchas variables. Nosotros entendíamos que las inflacionarias, fundamentalmente, iban a ser más altas, en función del impacto sobre el presupuesto 2024 respecto del de 2025», planteó.
La inflación anual que se plantea en el presupuesto nacional es apenas del 18%. La variable se interpreta como subestimada, si se tiene en cuenta que para lograr tal guarismo, debería registrarse una inflación promedio del 1,4% mensual.
Las prioridades
Según adelantó el gobernador, los ejes prioritarios que tendrá el proyecto de presupuesto provincial 2025 serán seguridad, educación y obras. Sobre el último ítem, destacó que «con toda la inversión que viene realizando el gobierno provincial a través de créditos subsidiados y mediante cursos de capacitación para acceder a un empleo, se logró que casi la mitad de los 14 mil trabajadores que habían sido cesanteados (en los primeros trimestres del año en curso), ya han sido reincorporados. El esfuerzo que está haciendo la provincia empieza a funcionar», celebró.
En materia de seguridad, dijo que «estamos mejor» pero admitió que «falta muchísimo para consolidar la baja de violencia en los principales centros urbanos». Finalmente, aludió al fortalecimiento del sistema educativo. «Se hizo mucho para ordenar pero falta para consolidar el aprendizaje», destacó.
Los alcances que tendrá el presupuesto 2025 y sus lineamientos fueron planteados en trazos generales durante la reunión que mantuvo este miércoles el frente Unidos para Cambiar Santa Fe, y a la que asistió el propio gobernador.