Pablo Fiore, miembro del gabinete del ministerio de la producción provincial, habló esta mañana en Maxima FM, e hizo referencia a la gravedad de la enfermedad que fue detectada en 1 equipo de este departamento.
«La enfermedad detectada es muy grave, una de las cepas tiene una letalidad del 90%. Nosotros aun no sabemos que cepa tenemos en este equino, pero ya se dispusieron las medidas urgentes que se toman en este caso para evitar la propagación» contó.
ESCUCHAR AL MEDICO VETERINARIO PABLO FIORE
Fiore encontró rapidamente los motivos por los cuales esta enfermedad se reportó en este departamento, «y hay un tema de la comodidad, de dejarnos estar, de no vacunar a los equinos cuando esa vacuna es clave para los caballos. Hasta incluso los laboratorios habian dejado de fabricar la vacuna porque nadie las usaba. Son responsabilidades no ejecutadas que nos llevan a este momento».
Mientras tanto, y se sigue realizando estudios para precisar cepas, «no se realiza ningun evento que signifique usar o mover caballos. No se realmente hasta cuando durarán esas medidas, pero es una determinación de SENASA para evitar la propagación que se da por los mosquitos. Hay distintas formas de combatir esta encefalomielitis equina y es vacunando los animales, y evitar que haya mosquitos. Todos los medicos veterinarios saben como proceder, y todos están informados del cuadro de situación» manifestó el funcionario.
La enfermedad es transmisible de ratones o aves que son picadas por los mosquitos y estos pican al caballo. «En el caballo muere el virus, pero nunca hay que descartar nada sobre la posibilidad de que pase al humano, por eso hay que prevenir, y vacunar a los caballos».