En este momento estás viendo «Los nombres no van a sorprender, tampoco la estrategia»

«Los nombres no van a sorprender, tampoco la estrategia»

  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Editorial

Se termina la espera de quienes han citado sus nombres y apellidos para ocupar listas electorales. Las especulaciones mantenidas en secreto, sin sentido, empiezan a llegar a su fin. Estan todos los nombres, aunque algunos mostrando cierta dignidad han decidido, a pesar de su gusto por la politica o militancia han decidido decir que no.

Parece ilógico que a estas alturas haya gente que no quiera participar en contiendas electorales, y que sus nombres suenen en spots bonitos, y bien armados. Pero la hay y esa actitud de decir que no es muy valorable. Entre los que se quedaron para el armado hubo un manoseo importante. Es que para entrar al barro, hay que embarrarse. Los politicos tienen esa gran particularidad de mostrarse benevolentes a la hora de los armados, pero después, si esa elección no fue convicente a intereses propios suelen hacerse los distraidos, y hasta toman represalias. Pero acá no está el foco de la cuestión.

Desde la política se cree que hay expectativa por los nombres, y en verdad que nadie está desesperado socialmente por conocer quienes iran con quien, o como se acomodaran en una lista electoral. Eso solo le interesa al mundo cerrado del circulo virtuoso de la politica, que es el unico que puede mezclar aceite y agua, y que la fórmula parezca potable. Bueno, asi pintaron la cosas en medio del fango electoral en un año tremendamente recomendable para comprar pochoclos. Es que hay tantas alianzas para un lado, que despues en distritos más chicos, esas alianzas no existen. No se plasman, y ahi viene la famosa partitura de que «somos democráticos, y que cada distrito elija los mejores hombres y mujeres y bla bla bla». Bueno, en eso estamos.

Que pasó en medio de todo esto que es una real ensalada rusa. Incluso hacen un papelon permanente de candidatos nacionales que viajan desesperados al interior del pais a festejar victorias electorales que no le pertenecen, pero bueno, se justifica con que eso es parte de un proyecto politico y bla bla bla.

Pero no lo miremos desde la varilla antipolítica, porque hay sectores que no estan tomando absolutamente nada para la chacota. Hace algunos dias atras alguien ligado a la politica nos decia, «ojo que el horno no está para demasiados bollos».  Las risas, empiezan a ceder, e imperan tiempos de definiciones. Aun hay más especulaciones que concreciones, y eso no podemos negarlo.

En medio de todo esto, hay cosas que podrian estar definidas. Primero, 3 formulas gubernamentales en el Frente Unidos para Cambiar Santa fe. Pullaro y probablemente su compañera Vicky Tejeda. Todavia no la anunciaron. Losada y Angellini, y Clara Garcia, y un compañero que aun no se mencionó. En el peronismo que busca a toda costa unidad y un slogan convincente, estan en el ruedo, Roberto Mirabella amigo del gobernador, que aun no confirmó su compañera, Hugo Toniolli que tampoco confirmó su dama de la formula, y deshojan la margarita Bussato; Cleri y Lewnadosky, que es el que mejor mide en todas las encuestas del peronismo. Tambien jugará un frente de centro izquierda, con radicales, y socialistas no alineados al Frente de Frentes. Todavia no se conoció el nombre de su formula gubernamental, pero este frente tendra al socialismo ceresino trabajando con ellos. Por su parte la economista Romina Diez, rosarina, es la elegida por Karina Milei para encabezar la formula libertaria que por primera vez jugará a la gobernación santafesina como fuerza política.

En el departamento San Cristobal, el actual senador Felipe Michlig irá a la reelección, y se conocera en pocos dias quien sera su candidata a senadora suplente. Romina Lopez tambien será de la partida en la interna del Frente de Frentes, tambien tendra que seleccionar su candidato a senador suplente. El Socialismo avisó tener candidatos para entrar a la contienda, pero aun eso está por confirmarse. En el peronismo suena cada vez más fuerte Sergio Sasia que está armando listas en todos los distritos del departamento. y va de reunión en reunión. Sasia aun no respondió si será candidato a Senador por el departamento. Pero si se sabe que será el quien decida quien vaya. Los Libertarios tambien estuvieron sondeando nombres posibles para su idea, y tuvieron muchos adherentes, habrá que revisar si alguno será el que ocupe el rubro de candidato a senador o senadora.

En el ámbito local, todo definido con la lista oficialista. Dupouy seleccionó cada nombre que ocupará cada casillero de sus precandidatos a concejales. Ella encabezará la campaña. Lemos está cerrando su lista, la que podría compartir con el ex concejal Nicolas Maza, el cual contaria con el respaldo de la UCR no alineada al gobierno de la Intendente. Dionisio Scarpin estuvo reunido con Lemos y consideraron la posición del PRO- Radicalismo. Un importante empresario radical los acompañó en la mesa de dialogo. En el peronismo Pablo Fiore, el hombre mejor posicionado para ser candidato en las encuestas, dijo que no en una entrevista radial, y le habria dicho que no al propio Sergio Sasia. El lider ferroviario, reunido con su grupo de trabajo, preguntó por Soledad Guirado. Luisina Giovannini podría ser candidata, pero para eso, habra que ver como se acomoda al sector de Siempre Por Ceres, que presiona con armar lista propia si no hay candidato de consenso. Fiore era ese candidato. Sasia se llevo apuntado cada nombre y la fecha para una reunión clave esta venidera semana. Busquets tiene un ofrecimiento al que le costará decirle que no y es la posibilidad de integrar la lista de candidatos a Diputados de Oscar Martinez, el referente del Frente Renovador. A Busquets le interesa la idea de poder pelear la intendencia otra vez, pero eso no tiene el consenso de todo el arco justicialista. Fuera de los dos partidos tradicionales, en las lineas libertarias ceresinas estan muy entusiasmados con los nombres con los que cuentan. Los han preservado bajo cuatro llaves. Se entusiasman con hacer una elección que les permite colgar por primera vez en la historia un concejal. Las dudas que dan vuelta en los partidos tradicionales, es que cantidad de votos le sacaran a cada fuerza politica. El Socialismo puro deshoja la margarita, tiene un borrador con varios nombres, pero alcanzaria para postular una lista con aspiraciones a concejales.

En sintesis, y en medio del fragor que los armadores partidarios venderán como grandes postulaciones e ideas, las novedades reales, quedarán para alguna que otra vuelta.

MARTIN FARIAS