Cada vez que en las sesiones del congreso nacional, o provincial, hay decisiones referidas al sistema electoral, ya estamos ingresando a una clara etapa preelectoral.
Y es lo que sucedió en estas últimas horas. Por ejemplo Karina Milei le dio sus lineamientos a los libertarios de Santiago del Estero. Allí ya esta lanzada la columna mileista de cara al 2025.Un año importante, porque en esa provincia se elegirá gobernador. La Libertad Avanza ya aterrizó en el distrito donde es amo y señor Gerardo Zamora.-
La hermana del presidente, «El Jefe», dio inicio claramente a una campaña que empezará a tomar vigor en este cierre del año 2024. Precedida de la decisión del Congreso Nacional de que el año que viene las elecciones contarán con «boletas únicas», un cambio de paradigmas con relacion a las elecciones anteriores. Todo el peronismo duro se opuso, y voto en contra de renovar, con claro concepto de que lo nuevo para el pejotismo asoma como problemático, ya que tras la durisima derrota del 2023, el panorama justicialista en todo el pais sigue con humedad en el parabrisas.
En Santa Fe, Pullaro sigue presentando su modelo de gobierno como el ideal para mantener a la provincia bajo el comando de Unidos. Tambien tendrá desafios locales interesantes el año que viene. En algunas comunas del departamento, como del resto, ya empezaron a ser más frecuentes las reuniones partidarias. Todos, en mayor o menor medida, avanzan hacia el 2025. El Senador Michlig buscará estructurar en cada comuna, y en las municipalidades donde se elegirán intendentes de armar listas con candidatos experimentados. En San Cristobal ciudad estarán puestas las mayores expectativas en las elecciones a concejales. Sin restarle principal relevancia a las municipalidades de Suardi y San Guillermo donde se elegirán Intendentes. En todos estos distritos, empiezan a asomar militantes mileistas, donde en mayor o menor medida buscarán armar sus listas propias. Ceres será una de las localidades donde presentarán lista libertaria.
Pero en medio de todo este andar político, tradicional a estas alturas, todavia falta bastante para culminar el año 2024. No hay 2025 positivo, si el cierre de este año se empieza a poner impreciso. Aca juegan varios factores, la economia, es tal vez la más importante. Tambien en esta región, las lluvias traerian un gran alivio a un contexto dificil.
En el diario, hubo de todo. Varias cosas pasaron en la última semana con connotaciones. Por ejemplo Hugo Marcucci y Felipe Michlig recorrieron varias localidades del departamento para hacer anuncios que serán vitales para el caluroso verano que se avecina. En Ceres anunciaron la decisión del gobierno provincial de que siga instalada Secco. Una planta generadora que cuesta una fortuna sostenerla, pero que se convierte en imprescindible para tiempos donde la generación desde nación no está asegurada.
Otro hecho que no tomó trascendencia sucedió en una repartición pública donde manda un libertario. Una de las empleadas de dicha oficina denunció maltrato laboral por parte de su «nuevo» jefe, y debió ser asistida en un nosocomio público. Se informó al sindicato y se radicó la respectiva denuncia. La mujer tiene licencia médica. Este es un antecedente fulero para quien desde una oficina pública buscará digitar la campaña electoral del partido libertario, que ya viene bastante sacudido por este nombramiento, y ahora tiene dos columnas trabajando. Lo sucedido en esta oficina, es lamentable. Se da claramente el refran archiconocido «el árbol orina al perro» una cosa insólita. Pero suele suceder, y acá pasó.
Ningun partido politico se manifestó al respecto, tal vez sea herramienta para foguear la campaña, cuando esta esté en plena vigencia, lo veremos. Pero el hecho fue grave. En el mientras tanto, el Gobierno de la Ciudad, sostiene su andar en las obras. La bajada Ruta 34 por Bvard Bernando de Irigoyen, y la Plaza Colón, son la prioridad hacia fin de año. A la par, la ordenanza de nocturnidad y el reordenamiento territorial, profundizan discusiones y son objetivos claves antes de brindar por el 2025.
MARTIN FARIAS