En este momento estás viendo «Las encuestas empiezan a decir….»

«Las encuestas empiezan a decir….»

  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Editorial

En tono de campaña, empiezan a conocerse numeros de las distintas encuestas encargadas de provincia, y nación. La que más bulla política originó fue la conocida hace pocos dias atrás, un sondeo encargado por la línea de Horacio Rodriguez Larreta a la consultora Nueva Comunicación, una encuestadora considerada entre los partidos políticos como «seria».
Más allá de los guarismos individuales de candidatos por partido o por frente, lo interesante de la encuesta es el análisis de 1600 santafesinos sobre el contexto actual que atraviesa la provincia. Por ejemplo, al momento de que se le consultara a los encuestados sobre la «situación actual» el 60.9% califica la gestinó como negativa. Solo un 16% ve como positiva la situación en la provincia. Cuando se le pidió que sostengan en una palabra su máxima preocupación, esa palabra fue «inseguridad» y en segundo término «corrupción».
Pero tambien es válido presentar lo que el santafesino cree sucederá en los próximos 2 años, que expectativas tiene a un futuro cercano, allí se impuso «el pesimismo con el 58.4%».
Entre los principales problemas advertidos por el encuestador se denotan la inseguridad con el 29.7%, el narcotráfico con el 24.7%, la corrupción con el 14.7%, mientras que pobreza e inflación le preocupan al 7.7 y al 7.2% de los sondeados.
En otro item, se destaca la opinión sobre quien es el principal responsable de la actual situación de narcotrafico en la provincia, y las cifras fueron contundentes, el 35.6% cree que el máximo responsable es el gobierno nacional, y el 33.8% el gobierno provincial.
En números el 78.3% desaprueba la gestión del gobierno de Alberto Fernandez, contra un 12.7 % que lo aprueba. En lo referido a provincia, el 60% de los encuestados desaprueba la gestión del gobernador Omar Perotti, con un 60%.
En cuestión de imagen se punteó a cada posible candidato a las elecciones nacionales, Patricia Bullrich tiene una aprobación del 19% y una desaprobación del 28%, Rodriguez Larreta 8% de positiva y 20% de negativa, Macri 15% positiva 39% de negativa, Milei 17% d eimagen positiva y un 22% de negativa, mientras que Cristina Fernandez de Kirchner tiene una valoración positiva del 15% pero una negativa del 49%. El presidente de la nación es quien tiene la desaprobación más alta con el 53%.
En el ámbito provincial la imagen positiva más alta con un 9% es de Maximiliano Pullaro, mientras que la imagen negativa más alta es la del Gobernador con el 38%.
Cuando se consulta sobre a quien votaria si las elecciones presidenciales fueran hoy, el 30.3% votaria a Juntos por el Cambio, el 21.4% al Frente de Todos, y el 14.5% a Libertad Avanza. Desmenuzando el voto individual dentro de cada frente, Patricia Bullrich es la mas votada de Juntos por el Cambio con el 18.5%, Cristina Kirchner la más votada dentro del Frente de Todos con el 19.8% y Javier Milei el candidato de los Libertarios con el 23.6%.
En el ambito provincial Juntos por el Cambio tuvo la adhesión del 27%, Frente de Todos 23.7% y Libertad Avanza el 14.5%. Individualmente dentro de Juntos por el Cambio Maximiliano Pullaro es el más votado con el 14.8%, Marcelo Lewandosky el más votado en el Frente de Todos con el 15.2% y cualquier candidato que vaya por la Libertad Avanza reune el 15.8%. Este encuesta se realizó los dias 16 y 17 de marzo, y seguramente se ajustará cuando ya esten decididos cada uno de los candidatos dentro de cada fuerza política antes del 12 de mayo.
Es válido saber que hay otras encuestas puertas adentro de los partidos políticos, las cuales se analizan minuciosamente. Incluso han sido encargadas encuestras propias por parte de referentes en los distintos departamentos de la provincia, y municipalidades.
Aunque el tono de las encuestas ha venido siendo cuestionado en los últimos años, y son pocas las encuestadoras que han atinado su presunción electoral, los partidos políticos confina mucho en estos números preliminares.
La semana santa ha traido poco movimiento en el ámbito político local. Incluso ha habido más reuniones que en otras ocaciones pero todavia no hay definiciones. Lo que si está claro, es que al calor de lo que sucede en cada distrito, cada vez es más potente la idea de ir a las PASO, medir fuerza interna, y después sumar todo lo conseguido para encarar la general. Esa por lo menos, es la idea mas fuerte que sobresale a estas alturas. Habra que ver.

 

Martin Farias