En este momento estás viendo «La margarita ya esta deshojada»

«La margarita ya esta deshojada»

  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Editorial

Se terminó el tiempo de especulaciones, ahora queda empezar a diseñar rasgos de campaña. Habra internas en el Frente Unidos para Cambiar Santa Fe, y si no hay unidad, lo mismo sucederá en el Justicialismo, que incluso a esta altura no tenía nombre definido, aunque se asomaba a llamarse nuevamente «Juntos». Pero las cosas que hasta hace pocas horas eran dudas, ahora se han convertido en certezas.

Las semanas fueron pasando, las negocaciones se cerraron, pero hay un compas de espera, por las dudas, para borrar algunos y meter a otros. Eso siempre pasa, y seguirá pasando, tiene que ver con el armado conveniente de listas. En estas últimas horas, y cerca de la  del cierre para presentación de los frentes electorales provinciales, todavia seguian los telefonos abiertos para poner o sacar.

Lo que todos sabiamos ya está confirmado. En el Frente Unidos para Cambiar Santa Fe habrá cuatro formulas a Gobernador y vice. Dos de la UCR; que irán a confrotación tremenda en el fragor de la campaña. Pullaro y Scaglia, y Losada con Angellini ya picaron en punta tras sus respectivos lanzamientos. Empezó el fuego cruzado que se conocia de antemano iba a ser duro. Incluso escuchando los spots de presentación ya asoma una interna durisima. Pero hay dos propuestas más dentro de este frente que el viernes cerró el acta constitutiva contando 12 partidos. Clara Garcia, y Bettina Florito, iran por dos lineas dentro de esta coalición. Ninguna ha confirmado su compañero de formula, pero para eso solo faltan horas.

En el Justicialismo, se cerraron acuerdos, pero jugaran al misterio hasta que el reloj consuma el último minuto para el cierre de listas. El Senador Lewandosky tomó distancia sobre el resto, pero esa distancia no se condice con las aspiraciones de otros componentes como Mirabella, Cleri, Bussato y Toniolli. Aunque el peronismo busca cerrar una lista de unidad, eso parece muy complejo, principalmente por los intereses de los componentes. Hasta el ultimo minuto se esperara confirmar todo, aunque los principales operadores dicen que ya está todo cerrado.

Lo muy disputado son los puestos a ocupar por los que se quedaron afuera de los principales lugares en la tan afamada lista de diputados. Lo unico seguro hasta ahora, es que Perotti será la cabeza de lista de una de esas propuestas. En el Frente Unidos para Cambiar Santa fe, de estas listas a legisladores no habla nadie. Pero hay fuerte disputa para poner en lugares con expectativas a los componentes de los partidos que sellaron el acuerdo del Frente, pero no presentan formulas a gobernador. Hay acuerdos primarios de que cada partido presente sus hombres y mujeres, pero se verá.  En alguna de las listas, tanto del peronismo, como la de Unidos, o las del Frente de la Soberania, habra nombres ceresinos o del departamento? es una incognita.

En el departamento habra PASO en el Frente Unidos. Romina Lopez va por primera vez a disputar una interna con el Senador Felipe Michlig, a quien deben consagrar candidato en la última convención departamental, antes del cierre de las listas. En el Socialismo habia aspiraciones de poner un candidato a Senador o Senadora, pero eso no se definió todavia. Sasia habló en las últimas horas, y su palabra es sagrada para el justicialismo departamental. El lider ferroviario dijo que le gustaria ser candidato a Senador, pero tambien dijo que el proyecto real es el 2027. Esta claro que si no es Sasia, será el actual presidente comunal de Villa Trinidad, Jose Luis Sanchez, un mandatario que ha sido fiel al justicialismo perottista.

El peronismo en unidad o no, buscará disputarle comunas, y concejos a varios distritos gobernados por mandatarios ahora alineados al frente Unidos. No dijo quien será o serán sus candidatos en Ceres, pero hasta esta editorial, todo parecia encaminarse a una PASO por los principales cargos en listas a Concejales. Para Intendente se pretendia convencer a Busquets, tras la deserción de Pablo Fiore. Dupouy mide bien en todas las encuestas que se hicieron de imagen. Eso les quita poder de fuego a sus opositores para pelear con alguien que arriesgue su nombre como candidato a Intendente del peronismo.- Alguien del PJ le dijo a este mismo medio que nombres para Concejales sobran, pero la cuestión pasa por quien debe poner el apellido para ir como candidato a Intendente. El oficialismo tiene cerrada su lista a Concejales. Lo decidió la propia Intendente, quien hace varios meses atrás habia hecho saber cual seria su decisión, y la cumplió. Ignacio Lemos no estaba en esa consideración y no irá a la reelección por afuera del frente Unidos. Junto a Rafael, asumieron el compromiso de trabajar para Losada y Angellini en la interna. Las aspiraciones que en algún momento tuvieron el ex concejal Maza y otros radicales, quedará para una próxima vez. Por llamado de alguien, o consenso partidario, nunca se sabrá los motivos reales, esta linea se fue al maso y no buscará internas con el oficialismo de Dupouy.  Las bancas de Guirado y Uberti pueden quedar vacías, ya que son dos de los actuales concejales que no se han manifestado sobre ir o no ir en esta contienda con una propuesta de reelección. Hubo llamados telefónicos de armadores con ellos, pero nunca lo confirmarán.

La margarita está deshojada, se han contado todos los porotos para armar lo mejor que se pudo. Para saber los nombres, no falta nada, solo horas. Lo importante será conocer que quieren hacer en cuatro años, donde todo cambiará para bien o para mal, pero cambios habrá. Tal vez en el fragor de los armados, se volvieron a olvidar de las soluciones a los problemas de todos. Ojala que no. Lo iremos develando cuando la campaña se torne tensa, muy tensa.

 

MARTIN FARIAS