En este momento estás viendo «La PASO, la gran y verdadera encuesta»

«La PASO, la gran y verdadera encuesta»

  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Editorial

Recta final. Última semana de sacar los «bólidos» de boxes. No importa el modelo, importa el voto. Se agotan los tiempos, el domingo 16 habrá que esperar las 20.30 hs para saber quien quedará clasificado a la «gran final» del domingo 10 de septiembre. Se avizora la gran encuesta, la real, la verdadera, la que gasta millones de pesos, la más costosa de todas, pero la más precisa y efectiva.

Ceres trasunta esta recta final buscando la bandera a cuadros, mirando de reojo a los que vienen detrás, o fijando la mirada a los que están adelante. Los recursos que se usan no son los mismos, eso está claro. No hubo equivalencias en los armados de equipos, tampoco en la carga de combustible. Lo mismo pasa en el F1, pocos equipos tienen mucho dinero para gastar, asegurar los mejores pilotos, los mejores tecnicos, y por ende los mejores «bólidos».

Ceres tiene una oferta disimil. El oficialismo acarrea 4 años de gestión. Llega a la PASO confiado que la figura de Dupouy arrastra a todos. Esa es su gran herramienta electoral. Los más o menos votos que se obtengan se atarán a la gestión de la Intendente. Esta observación es de manual, pero es válida refrescarla. La imagen de Alejandra Dupouy es ponderada como la «imagen» de la carrera. En el Comité de la UCR analizan el panorama. No puntean el padrón, eso se hace en el PJ. Pero hay un mensaje y una bajada de línea concreta, «el mensaje en los medios, y en los barrios es mostrar la imagen de la Intendente». Pasó siempre, no es la primera vez que pase esto, ni mucho menos es un invento de la UCR. Es que cuando se recorre el terreno árido, o pavimentado, la gestión es la que cuenta. No importa el resto del escrito o mensaje. Los emisarios van y vienen. Los punteros electorales trabajan para asegurar todos los porotos. Hay esperanzas que ese poroteo la instale a la Intendente en un rango del 60% de los votos válidos, sus candidatos a Concejales estarán menos cerca a eso. Pero eso, es solo un poroteo, ni siquiera una encuesta formal.

Al gobierno no le interesa demasiado a estas alturas lo que pase en las filas opositoras. En el PJ se ha trabajado claramente con dos objetivos claros. Por un lado la tropa del candidato a Intendente Christian Fassi, quien a pesar de no correr con el «bolido» ganador, intentará no desentonar ante la Intendente. Sobre esto, apuntan a un número del 40 o del 45% de aceptación. Es bueno destacar que solo Fassi y su imagen pueden tener esos votos en un mano a mano. Hector Sanchez y sus compañeros de lista para el Concejo están confiados que se ha hecho una buena caminata. Consideran que el aval está en la trayectoria de Sanchez. Tienen dudas de cuanto arrastra el resto de los integrantes de la lista. Dicen y recontradicen que no hay «encuesta» hecha, porque la gente del «peronismo» acompañará por Fassi y Sanchez. Por el otro lado, la tropa del Concejal Busquets se ha encargado fuertemente de instalar al diputado Oscar Cachi Martinez. Tienen una sola meta, ganarle en Ceres a la lista de Perotti. Tal vez pueda suceder, solo tal vez. A pesar de que en algún momento pintó un cuadro de unidad, «hay dos unidades básicas» y en las recorridas, los móviles de cada tropa se identificaron claramente. Martinez ha hecho un gran esfuerzo por instalarse con su cara y su mensaje en Ceres. No así el Gobernador Perotti, de quien no se ha visto tanta cartelería, y solo el ministro Daniel Costamagna habló con Maxima FM y expresó sobre su gestión. El resto no pegó los carteles. La duda es si llegaron. Pero aqui otro dato. El peronismo ceresino tampoco pegó la cara de Lewandosky, pero eso no deberia extrañar, Perotti tampoco anda de la mano con el periodista deportivo y senador nacional rosarino en ningun lado. Eso es todo un mensaje. El peronismo se ha diluido y enfrascado cada uno en sus intereses. De la linea Busatto, o de Toniolli en Ceres no apareció nadie. De Marcos Cleri hubo más publicidad. Tuvo contacto con medios radiales del departamento y en Ceres puso a Graciela Avalos a acompañar a Marcelo Paredes, su precandidato a Senador. El cartel y el mensaje Kirchnerista que propone Cleri está. Los otros nada. Queda claro que en la línea de largada en la interna peronista en Ceres, Martinez, y Cleri le sacaron ventajas en difusión al resto.  Pero la pregunta siempre es la misma, ¿les alcanzará?.

En otras dos escuderias se mueven con poco presupuesto preelectoral, el «acuerdo ceresino» propuesto por la Concejal Guirado. En su lista hay más peronistas, que en otras listas peronistas. Pero las dudas están en cuanto voto tiene Guirado en esta PASO. A estas alturas en el contexto electoral nadie duda que sacará los casi 200 votos que se necesitan para clasificarse. En algunos sectores venian ninguneando su caudal electoral. Pero prefieren hacer silencio antes de vaticinar cualquier resultado previo. Desde los dos partidos mayoritarios miran a Guirado desde dos ángulos. En el oficialismo puntean que le sacará votos a la lista de Sanchez, en el «peronismo» afirman que Guirado con sus denuncias constantes tiene voto que resta del oficialismo, que fue quien la sentó en la banca.

La pelea en solitario la hace «Escucharte». Aldo Blanco es el iman que moviliza poca gente en las recorridas pero que ha hecho un gran esfuerzo para que se lo vea en todos los barrios. Uno de los operadores de la campaña austera que lleva adelante Blanco y sus candidatos afirmó a este medio que «primero trazamos el objetivo de clasificarnos a la final del 10 de septiembre». Es muy probable que lo consiga. Blanco tiene un sector social que habitualmente vota en corto con la actualidad. Apunta a un sector no escuchado por los gobiernos. A pesar que se esfuerza en llegar con el mensaje de la «renovación» al Concejo en todos los barrios, los votos de Blanco estarán en la zona pavimentada. Esto alienta a los militantes de esta fuerza confeccionada por Gustavo Marconato hace solo un año atrás.

Otro aspecto a relevar y que venimos remarcando en las últimas entregas de esta columna es la medición que tendrá la cantidad de votantes ceresinos en la PASO. Los más positivos destacan que la gente tiene ganas de ir a votar (?) y que se expresará en las urnas un 70% del padrón. Los más negativos, y en este ítem nos incluimos, con mucha luz y energia se llegará al 65% del padron total. Habrá voto blanco en varios rubros. La gente no está entusiasmada con la oferta política provincial. Es una sensación, tal vez sea solo eso, una sensación, pero hay que andar por la ciudad para notar ese rasgo.

Es importante destacar que esta elección del 16 de Julio es «clasificatoria» no define nada, no gana nadie, solo acomoda a todos en la parrilla de largada. Decimos esto porque seguramente habrá festejos, y esos bla bla bla habituales de todo quien se clasifica a la final de una competencia, asi como en el fútbol, o en una carrera de Formula 1. Se mostrarán cifras de sumas totales «y se titulará» en los medios ganó el «Frente» (?) pero bueno eso es para la tribuna, lo que no está tan mal.

MARTIN FARIAS