En este momento estás viendo «La economía de la nueva era»

«La economía de la nueva era»

  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Editorial

No cabe dudas de que tras la asunción de un cambio con la Libertad Avanza, las cosas dieron un vuelco notable en la economía de todos. Una stuación que se preanunciaba en la parte final de la campaña, y que en la realidad, el ajuste brutal de los números de la macro economía, afectaron directamente a la gente.

Tras el martes de Caputo, y sus 10 puntos con la devaluación incluida, el pais de punta a punta entendió que la fiesta, si la habia, se terminó. No hay tiempos para ese final anunciado, no sabemos si seran 6, 12, o 18 meses como analizan los expertos. Lo cierto es que hay una economía totalmente restringida, y que eso hizo mella directamente en todas las administraciones, grandes o chicas.

El comienzo del 2024 será muy diferente a otros años. No hay posibilidades de que se pueda sostener el mismo ritmo que se tenia en veranos anteriores. No hay margen para hacerlo, no hay recursos, ni tampoco vias de escape al inevitable ajuste de cuentas públicas.

Teniendo como referencia que la politica cambia o es dinámica, en pocos dias de gobierno nacional, los gobernadores empezaron a entender que las cosas serán distintas para el próximo semestre. Solo basta entender que mensajes quisieron penetrarles gobernadores como Zamora, Kicillof, Jalil, o Poggi a sus comprovincianos. Cuasimonedas, o pago de sueldos en dos tramos, podrían ser medidas de ajuste a decidir si la economía de guerra se agudiza en el muy corto plazo.

Habrá consecuencias inevitables, el ciudadano hara lo mismo que haran los gobernantes. No pagará sus tributos en primer término, se atrasará y esperará en algún momento, un bienestar económico que le permita acordar esos pagos de deuda por impuestos locales, provinciales,  y nacionales mediante moratorias. El consumo se va a retraer, es muy lógico en situaciones como las de los últimos días que esto suceda. La gente no tiene plata, y sencillamente no gasta.No hay otra ecuación posible. Defender o atacar a los gobernantes es en vano. Las decisiones habia que tomarlas, se tomaron, gusten o no, son medidas establecidas, que todos esperan, rezan, y piden que sean la verdadera fórmula para la corrección económica devastada de los últimos tiempos.

Esa cuota de esperanza es la que sostiene todavia un ajuste brutal a los componentes económicos en busqueda de adquirir reservas en dolares que permitan que el remedio sea efectivamente mejor que la enfermedad.

En este contexto, Ceres ha iniciado una nueva etapa con un gobierno que propone ser más efectivo y austero. Lo propuso la Intendente Dupouy en su discurso de asunción. Entendió el mensaje que las cosas se deberian empezar a cortar por la raíz y no tanto por los gajos. Lo ratificó el Secretario de economía en una reciente entrevista radial, donde advirtió que se hila muy fino en materia de recaudación, y pago de obligaciones por parte del municipio. El descenso de subsecretarias y direcciones a coordinaciones fue una jugada que permitirá un ahorro de casi 5 millones de pesos, ahorro que ya tiene inversión, el salario de los contratados municipales. No habia otra forma posible de sostener a todos, ratificación de que como se venia haciendo, los números no cerraban.

Se vendrán paritarias, el presupuesto, y las nuevas cifras de los impuestos locales, provinciales y nacionales. Hay una vigilancia minuciosa en cada rubro, porque andar será muy dificil en los próximos meses, si no hay un control estricto de los dineros públicos. No habrá grandes anuncios, tampoco grandes eventos.  En la agenda están todos tachados. Incluso los propios carnavales que se organizaban de manera conjunta entre comparseros y gobierno están en duda para el mes de febrero. Pagar sueldos, y cubrir arreglos de maquinarias necesarias para la prestación de los servicios serán las prioridades.

Dupouy confia ciegamente que el gobierno provincial, que tambien está ajustando números, atienda algunas propuestas que hará llegar en forma de proyectos. Las dudas pasan en saber en que plazos. La no ejecución de obras a nivel nacional, afectara a la provincia, y eso derivará en municipios y comunas. Tal vez el anhelo de cloacas, y viviendas de ejecución nacional queden solo en una mera gestión, como pasó en el gobierno de Alberto Fernandez. El tiempo lo dirá.

Esta semana será clave para conocer realmente el impacto real de la economía de bolsillo de las ciudadanos, será la semana previa a la navidad, una semana clave en todo un año para los sectores del comercio minorista de alimentos y regalos. El aguinaldo quedará exiguo ante tanta exigencia de gastos, eso seguro tendrá su correlato en el comercio local y de todo el pais. La Navidad se acerca, y el 2024 tambien, las metas e ilusiones se renuevan, tal vez a una velocidad distinta a la de los últimos años.

MARTIN FARIAS