El referente del AER Inta Ceres, Facundo Colombo, habló esta mañana en Máxima FM sobre las expectativas en las distintas producciones rurales tras las primeras lluvias de este fenomeno «niño».
«Lo que en otros lugares ya se dio hace algunas semanas atras, acá ya llegó. Un poco atrasado, pero ya estamos inmersos en este fenomeno que nos traerá lluvias normales o por encima de lo normal para los próximos tres meses».
Este fenomeno, y las primeras lluvias, «cambiaron el ánimo totalmente en todos los productores. Tres años de sequía han causado mucho daño, y que ya empecemos a ver las lluvias que tanto esperábamos nos ilusiona» destacó Colombo.
Con relación a la cosecha de trigo que se está registrando, el profesional manifestó, «este trigo se sembró en mayo junio, habia buenas expectativas en aquellos momentos con las lluvias que nunca fueron tales. Pero a pesar de todo el rinde no será tan malo como se preveía».
De lo que se estará sembrando, «los ganaderos haran moha y sorgo para reservas, que quedaron totalmente terminadas. Otros aprovecharán a sembrar girasol porque ya tienen las semillas. Para el tambo esto vino muy bien, porque era un sector muy golpeado, y para la miel se atrasará la cosecha porque estas lluvias provocaron una nueva floración».
Los pronósticos, «avisan que tendremos hasta enero buenas lluvias, que irán terminando definitivamente con la seca. Esperemos que no se den de manera continuas fenomenos como la caída de granizo, porque eso si provoca daños muy serios» destacó.