En este momento estás viendo «Empieza la procesión hacia las PASO»

«Empieza la procesión hacia las PASO»

  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Editorial

En estas elecciones en la provincia de Santa Fe se va a elegir gobernador y vicegobernador; se va a renovar la Legislatura; 46 localidades van a nombrar intendentes y concejales municipales; y otras presidentes comunales.

En este contexto, y a sabiendas de fechas claves de cara a las elecciones propuestas, en cada lugarcito de la provincia se empiezan a tejer alianzas, y a discutir nombres y apellidos. Dos fechas importantes, el 7 de mayo como plazo límite para inscribir alianzas electorales mientras que el 12 de mayo cerrarán las inscripciones de precandidatos. En este contexto, se inicia el camino hacia las PASO 2023.

Precisamente, y como lo veniamos enunciando en anteriores editoriales, cada partido politico arma puertas adentro estrategias electorales. Algunos con más avidez, otros desentonados, pero se van armando. En la última semana pasaron cosas.

Roberto Mirabella, diputado nacional, y hombre de Omar Perotti, empezaría a profundizar su recorrida provincial como precandidato a Gobernador. Algunos allegados al Perottismo afirman que Mirabella no andaría solo, y que un santafesino muy famoso por su paso televisivo lo acompañaria, y se trata de Alejandro Fantino. En alguna oportunidad este medio le consultó al Gobernador sobre el «Animal Suelto» y respondió, «Alejandro es un gran amigo». Esa amistad se trasladaria a esta campaña, pero con Mirabella como precandidato, para Fantino la idea le gobernar la provincia le ronda en su cabeza, pero  para 2027.

En la oposición, el multiespacio partidario de UCR, PS, PDP; PRO; y otros, tiene a sus precandidatos lanzados. Pullaro profundizará su aspiración en toda la provincia con la ventaja de haber sido el primero en lanzarse de la mano de Evolución. Clara Garcia, y su linea del Socialismo podría avanzar en su intención de gobernar Santa Fe por esta misma coalición, y los casilleros que aun restan ocupar son los del PRO, habrá que ver si será finalmente Angellini, u otro, y de la UCR de Galdeano, que llevó al triunfo a la dupla de Senadores Carolina Losada y Dionisio Scarpin y al Diputado Mario Barletta. Pero esta PASO podría ser más amplia si en su estructura se postula el actual Intendente de Rosario Pablo Javkin, y la linea de Pichetto. Hay muchos precandidatos con aspiraciones dentro del Frente de Frentes. Algunos allegados al sector destacan que las encuestas podrían ser decisivas para ir o no ir. Habrá que esperar.

En otros partidos tambien hay trabajo puertas adentro, el Justicialismo no Perottista con Agustin Rossi a la cabeza ahora como nuevo Jefe de Gabinete nacional, o el Socialismo que no queria alinearse con el PRO dentro del Frente de Frentes, y la gran duda, el partido Libertad Avanza que empuja la candidatura presidencial de Javier Milei. Un dato, sin estructura conocida en la provincia, y solo con su imagen, Javier Milei encabezó una encuesta que se hizo de imagen de precandidatos. Termino entre los dos primeros, y eso alertó a muchos dentro del mapa provincial.

Por su parte en este departamento, las cosas van a paso lento, pero seguro. En Ceres, Dupouy gestiona, gobierna, y consolida su mensaje de reelección. En el peronismo el camino hacia una PASO es casi inevitable. Esta semana el lider ferroviario Sergio Sasia confirmó que hay mucho egocentrismo dentro del peronismo ceresino, y que de no haber consensos y unidad, su linea Volver a Peron iría con candidatos propios, y un mensaje distinto al que se quiere proponer desde el peronismo alineado a las gestiones del actual Concejal Camilo Busquets. En ambos lados de la orilla, hay dejo de no quedar tan expuestos y quemar nombres ante una elección que se pinta de «casi imposible».

En lo departamental, hay varios presidentes comunales que aceleran obras y gestiones con claras aspiraciones de ir por su reelección al menos por un periodo más. Aunque no confirmen su precandidatura, los movimientos describen con claridad su verdadera intención. Varios de ellos no están apurados, ya que sus opositores están lejos de ser un escollo a tener en cuenta en lo inmediato. Igualmente pocos se animan a subestimar el momento.

La jugada que se espera con mucha cautela en todos los sectores politicos del departamento es la del actual Senador Felipe Michlig. Es que tras haber ganado tantas elecciones, su nombre está presente en todas las sedes partidarias propias y ajenas. Muchos se animan a vaticinar que el actual Senador podría ser candidato a legislador hasta 2027, en un amplio consenso del frente de frentes. Los menos, afirman que todavia lo está pensando, y que el diputado Marcelo Gonzalez, su hombre de estrecha confianza, se podría postular para esa banca senatorial. En el gran tablero de ajedrez que se propone en este amplio frente de frentes todo es posible, y todo será negociable politicamente en la medida que lo que se arriegue sea a cambio de votos. Los candidatos se cuentan con votos, no solo por sus aspiraciones. Asi es.

MARTIN FARIAS