Editorial: Ficha limpia, menos condenados en la politica, ¿y las PASO?

Finalmente Santa Fe tiene media sanción del proyecto Ficha Limpia, votada en Senadores por unanimidad. Un dato, pocas veces una ley de este tenor ha sido votada por amplio consenso, sin miramientos.

Ahora en cámara de diputados, si se va en una misma línea hay que avanzarla y convertirla en ley. ¿Que dice esta ley que Michlig propuso y fue acompañada por todos sus pares?, sencillo, pretende que por ley, ningun «corrupto, delincuente, o abusador» condenado por la Justicia y con fallo firme, sea candidato a cargos electorales y partidarios. Pero no solo los limita a estos, sino que hay otros items que rigen desde la ley e imposibilitan la participación electoral.

Ficha limpia, un arma necesaria a estas alturas, donde cualquiera podia postularse y hasta inclusive era elegido por la gente. Ahora ya estará impedido de hacerlo. La ley se lo impedirá. Un pais que necesita de este tipo de leyes porque la realidad nos muestra que era más que vital reglar la impunidad.

La democracia ha permitido, en su nombre, y de quienes dicen defenderla, muchas licencias. Era necesario poner coto a este tipo de posibilidades. Estar en democracia no permite usar esa posición para aceptar a delincuentes como herramientas politicas. Santa fe ha dado un paso enorme con esta nueva norma.

Perotti y Schiaretti confesaron que las PASO ya no son necesarias. Argumentan que no han servido para dirimir internas, y tal vez todos los ciudadanos han sostenido durante mucho tiempo esto mismo. Lo que sucede es que lo que antes se elegia en un partido con sus afiliados, la actual vicepresidente, decidió en su primera presidencia impulsar un proyecto para nacionalizar las internas, abrirlas a la gente, y asi poder definir los candidatos de cada fuerza con la gente siendo la herramienta decisiva. El ciudadano común vino viendo en los últimos años electorales que esta elección era insulza, más allá de que se le vendía como el camino de la democracia, y bla bla bla.

Pero como ahora, esa misma ley que alguna vez se decidió era necesaria, para el Gobierno nacional y sus fuerzas adeptas, ya no parece serlo. Ahora a los Justicialistas ya no les interesa pedir por las PASO; las destratan y hasta afirman, lo mismo que negaron antes, que son un «gastadero de plata». En eso tienen razón. Pero, ¿se puede cambiar una ley cuando ya no es conveniente?. Juntos por el Cambio, la gran oposición las considera más que necesarias, principalmente en provincia y nación, porque son muchos los aspirantes dentro de esa coalición que pretenden gobernar, y presidir el pais. Si el gobierno nacional, y los gobernadores que apoyan como «fieles dovotos», avanza con la reforma de la ley electoral y elimina las PASO; Juntos por el Cambio estará en un verdadero dilema. Hay un refrán que parece cobrar brío en el gobierno nacional y es que el dice, «divide y reinarás». Claro que para presentar ese gran cambio, el Gobierno Nacional deberá contar con todos los porotos en diputados y senadores de la nación. Los que estan a favor de eliminarlas ya lo han dicho, y se alistan los Gobernadores de Chubut, Salta, Santa fe, Cordoba, y Kicillof tampoco se opondría. Los otros gobernadores justicialistas, acompañarán si desde Nación se lo piden. Ahora, y pensando el «poroteo» en el congreso nacional, hay una fuerza que podría tener que dirimir con su voto, si se eliminan las PASO o siguen vivas, y son los votos Libertarios. Es decir Javier Milei podría tener en sus manos la tarea de decidir el voto final.

Hay muchos análisis que se pueden hacer a estas alturas de como votarian unos y otros, y quienes en el Peronismo nacional dejarian sus aspiraciones politicas para dormir una larga siesta y no reaparecer en escena en el 2023. Pero, esperemos ver como se va a ir tratando esta cuestión, que por ahora ha sido tapada por la conveniencia de sumar más jueces a la Corte Suprema de Justicia. Mientras eso se pone en el tapete, lo de la reforma electoral se va acomodando en las gateras. En Juntos Por el Cambio andan desesperados y se nota. Los candidatos de este frente opositor saben que sin PASO; ir separados es practicamente serle funcional al gobierno nacional y a su candidata para el año que viene. Habrá que esperar unas semanas más, por ahora Perotti y Schiaretti defienden la disolución de las PASO; tendrán sus verdaderas razones. Lo dijeron y lo confesaron eso no deja de ser positivo, porque a estas alturas, ocultar lo que uno defiende o piensa, es un verdadero absurdo.

MARTIN FARIAS

Read Previous

Los 19 delegados de AMSAFE decidieron continuar el plan de lucha con las 72 hs de paro que vienen

Read Next

Copa Santa Fe: CACU derrotó al lider de la zona, y jugará la «requaly»

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad