El Senador Michlig reclamó la reconstrucción y mejoramiento de la RP N° 13s y 93s.

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on telegram

El Senador Felipe Michlig, a través de un proyecto de comunicación aprobado en la Cámara de Senadores reiteró el reclamo ante el Gobierno Provincial para que desde la Dirección Provincial de Vialidad, se proceda a “llamar a licitación pública para ejecutar las obras del acceso ripiado a la localidad de Aguará Grande, departamento San Cristóbal, en el tramo comprendido entre la ruta Provincial N° 2 y la localidad citada (Rutas Provinciales N° 13 S y 93 S)”.

El nuevo reclamo viene precedido de otras gestiones ante dependencias del Poder Ejecutivo, entre ellas, un petitorio presentado en reuniones con la Ministra de Obras Públicas y el Titular de la DPV, sumado otras iniciativas en igual sentido, “siendo que durante el Gobierno anterior habíamos logrado darle gran impulso al expediente llegando a contar con el Proyecto Ejecutivo terminado y el Pliego Licitatorio confeccionado para la primera parte, para lo cual restaría definir el llamado a licitación”.

Trayecto actual de acceso a Aguará Grande

El legislador señaló que “para llegar a la localidad de Aguará Grande, desde la RP N° 2, pavimentada, se inicia el recorrido por un tramo de la RP N° 13, durante un recorrido aproximado de 9,6 km, donde luego dicha ruta se desvía hacia el norte, y alcanza su intersección con la ruta 93-s, donde se deben recorrer 19 km para arribar a la citada localidad. En su trayecto, atraviesa el arroyo Las Conchas, el que se supera por la existencia de un puente y aliviador sobre su cauce”.

“Todo el trayecto es de tierra, y en épocas de lluvia o emergencias climáticas la localidad de Aguará Grande queda totalmente aislada; llegando al extremo, en situaciones de inundaciones, de tener que asistir con helicópteros insumos médicos, alimentos y emergencias de salud”.

“Queda además incomunicado todo el sector productivo (agricultura, ganadería y tambos) de un área que comprende, sólo en el distrito Aguará Grande, 133.000 hectáreas, más las áreas de los distritos rurales aledaños, que igualmente quedan incomunicados”.

“Un anhelo de toda la población urbana y rural”

El Senador mencionó que “es necesario ejecutar en dichos tramos de las Rutas Provinciales N° 13 y 93-S, la obra de ripiado, alcantarillado en zona de bajos y levantamiento de calzada, de manera que el agua escurra sin cortar la ruta y permita la normal y segura circulación vehicular”.

“Previo al agregado pétreo, es necesario la ejecución del terraplén vial con compactación especial sobre calzada existente. El acceso ripiado a la localidad, como forma de lograr una conectividad concreta y efectiva, aún en temporadas de lluvias, ha sido y es un anhelo de toda la población urbana y rural”.

“El tramo fue proyectado para ser ripiado, con un ancho de 6 metros, compuesto de dos trochas indivisas de 3 metros cada una, con un 3% de pendiente hacia cada lado del eje; y con los demás diseños geométricos en banquinas y taludes, drenajes transversales y longitudinales, alcantarillas, y demás obras complementarias detallados en la memoria descriptiva del proyecto Individualizado (desbosque, destronque y retiros de especies, compactación de la base de asiento, construcción de terraplenes, excavación de caja, agregados pétreos, alteos y señalización vertical en todo el tramo)”, indicó Michlig.

Más Noticias