En este momento estás viendo Tras el fracaso electoral el peronismo provincial adelantará la renovación de sus autoridades

Tras el fracaso electoral el peronismo provincial adelantará la renovación de sus autoridades

  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Provinciales

Tras el sacudón que provocó la derrota del peronismo en las elecciones del pasado domingo, el partido anticipará la renovación de sus autoridades. No habrá renuncias, pero sí se apresurará el proceso que deberá derivar en una nueva conducción; una cúpula que tendrá el imperante desafío de explorar caminos de reconstrucción para una fuerza que quedó debilitada y profundamente fragmentada, después del veredicto de las urnas.

El esquema original establece que el mandato de las actuales autoridades vence a mediados del año que viene. Pero según pudo saberse, ya se iniciaron las primeras conversaciones internas para que una vez concluido el proceso electoral nacional, se pueda llamar a elecciones en el partido. Antes, deberá reunirse el Consejo Ejecutivo provincial, órgano máximo de decisión partidaria. De ser así, en noviembre se estaría realizando la convocatoria a elecciones. Si se respetan los pasos de acuerdo con lo que establece la Carta Orgánica, el proceso consumiría aproximadamente tres meses, por lo que el día preciso de comicio debería fijarse para marzo. Para entonces se sabrá si la conducción partidaria se disputa a través de diferentes líneas, o si se plantea una lista de unidad. Es precipitado aún arriesgar quiénes serían o intentarían liderar la nueva etapa del PJ; podría ser el propio Marcelo Lewandowski o algún otro referente de acuerdo a cómo resulte la compulsa electoral nacional.

Puertas adentro
Hasta aquí, la voz más crítica que se ha alzado para analizar los resultados del domingo ha sido la de Ricardo Olivera. El actual presidente del partido cuestionó la «falta de apoyo» de parte de algunos sectores del peronismo a la fórmula que compitió por la gobernación. También objetó que no se haya protegido el proyecto colectivo que le permitió al peronismo en alianza con otros sectores, recuperar el poder en 2019. Consideró que esa construcción terminó en «dispersión», y en una «agrupación política, con perfil comarcal». Olivera fue también crítico para con la actual gestión de gobierno; rescató buenos resultados, pero interpretó que «fue excesivamente técnica, sin contenido y sin volumen político».

En el entorno gubernamental, los primeros análisis rescatan que en términos absolutos, el peronismo ha logrado retener el treinta por ciento del electorado que históricamente ha ostentado. Y recostados en esa lectura, se confiesan «optimistas» respecto de una reconstrucción del partido.

Fuente de la Información: El Litoral