La docencia santafesina representada por Amsafe resolverá el sábado si acepta o no la nueva propuesta salarial que el gobierno formalizará este jueves en el ámbito paritario.
En la ocasión, se presentará la nueva oferta con la que se espera desactivar el conflicto. La experiencia de los maestros será clave para el resto de los sectores que tampoco habían aceptado la oferta inicial del 33,5% hasta julio, pero plantearon el rechazo con diferentes metodologías.
Propuesta y otros
El rechazo de todos los sindicatos del sector público obligó al gobierno provincial a mejorar la oferta. Esa reformulación tendría como espejo a las provincias de Córdoba y Buenos Aires que ofrecieron un 40%. Los gremios santafesinos advirtieron, de todos modos, que tan importante como el aumento global que se proponga son las condiciones en las que dicha mejora se pagará – en cuántos tramos, por ejemplo-, así como qué mecanismo se podría incluir para garantizar una actualización semiautomática que evite índices de inflación por encima de los salarios. La discusión por estas horas se centraba, además, en determinar de cuánto sería el porcentaje del escalón inicial (marzo) que los gremios estatales – por ejemplo- pretendían que fuese de al menos un 20%.