En medio de las especulaciones sobre los nombres del nuevo gabinete que está armando el gobernador electo Omar Perotti, desde su entorno confirmaron dos puestos claves: Seguridad y Obras y Servicios Públicos.
Marcelo Saín será el ministro de la cartera caliente en una provincia atravesada por la violencia y Silvina Frana estará a cargo del “superministerio” que fusionará cuatro áreas que hoy se distribuyen en dos ministerios y dos secretarías de Estado.
Sus nombres -entre otros- ya sonaban para ocupar estos cargos; pero hasta ahora nadie los había confirmado. Así se va completando el nuevo esquema de ministerios de Perotti que, en principio, reducirá a 10 las actuales 14 carteras, manteniendo dos secretarías de Estado.
Saín es un reconocido especialista en seguridad a nivel nacional. Hace un año reside en la provincia de Santa Fe y se desempeña como director del Organismo de Investigaciones provincial, pero tiene una vasta trayectoria en la Seguriad Pública. Fue viceministro de Seguridad bonaerense, titular de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) y director de la Escuela Nacional de Inteligencia nombrado por Cristina Fernández de Kirchner.
Silvina Frana estará a cargo del ministerio que unificará las áreas de infraestructura, transporte, obras públicas, hábitat y servicios que actualmente ocupan a dos ministerios -Infraestructura y Transporte y Obra Pública- y dos secretarías de Estado – Hábitat y Energía-. Para sumarse al equipo de Perotti, la actual diputada nacional deberá renunciar a su banca provincial que obtuvo tras las elecciones de junio pasado. La que ocupará su puesto en la Cámara baja es Matilde Bruera, quien casualmente era la segunda de la lista de Frana en las Paso provinciales en la lista que encabezaba María Eugenia Bielsa.
Los que sí
Uno de los ministerios que ya tiene hombre confirmado y que unirá política y justicia será el de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos. Esteban Borgonovo, exfuncionario de Reutemann y también conocido por la ley que lleva su nombre y que redujo el número de concejales en las ciudades de Rosario y Santa Fe, es el elegido para este puesto que fusiona las carteras que hoy están dirigidas por Pablo Farías- Gobierno y Reforma del Estado- y Ricardo Silberstein -Justicia y Derechos Humanos-. En secretarías de esta cartera también fueron apuntados Gabriel Somaglia, exsubsecretario de Justicia y Culto de Jorge Obeid, y la abogada de Derechos Humanos y Género, Lucila Puyol.
Una de las incorporaciones en el organigrama será una Secretaría General de Estado, que estará a cargo de Rubén Michlig, uno de los hombres que conducen actualmente el equipo de Transición. El contador ya tiene experiencia en esta función que será la misma que la del Ministerio de Coordinación que dirigió durante el gobierno de Obeid.
El Ministerio de Producción sería otro de los que absorberá una cartera actual como es la de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva -hoy dirigida por Erica Hynes-. En este puesto las fuentes cercanas al entorno de Perotti confirman a Daniel Costamagna, quien ya integró la nombrada cartera en el gobierno de Obeid como secretario de Agricultura.
El que también vuelve a un lugar que ya conoce es Walter Agosto. Será ministro de Economía, como sucedió en el último mandato de Obeid. En la función pública provincial, Agosto fue representante en la Comisión Federal de Impuestos, la Comisión Arbitral del Convenio Multilateral y vicepresidente del Consejo Federal de Responsabilidad Fiscal. También fue diputado de la Nación, presidente de la Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados y miembro de la Comisión Parlamentaria Mixta Revisora de Cuentas.
Carlos Parola, médico sanguillermino y ministro del segundo mandato de Reutemann -aunque renunció más tarde a su cargo-, tendrá revancha y volverá a dirigir la cartera de Salud en la era Perotti.
El abogado constitucionalista, exjefe de Ansés de Rosario y exconcejal de la misma ciudad, Roberto Sukerman, es el elegido para ocupar el cargo de ministro de Trabajo. En junio de este año quedó a unos pocos votos (1,50%) de quedarse con la Intendencia del municipio rosarino para el Frente de Todos, porque perdió contra el candidato del Frente Progresista, Pablo Javkin.
El Ministerio de Desarrollo Social de Perotti sería dirigido por Danilo Capitani, actual Senador Provincial por el departamento San Jerónimo (cuatro mandatos) y excompañero de fórmula de María Eugenia Bielsa en las Paso de este año donde perdieron contra el electo gobernador justicialista.
Todavía en duda
Cultura y Educación son los ministerios que aún no tienen cabezas confirmadas.
En Cultura suenan nombres como el de la actual diputada Provincial, Claudia Giaccone, y el de la concejal de Rosario, Carola Nin, quien además fue ministra de Educación de Obeid.
Para Educación aparecen en escena el rector de la Universidad Nacional de Rafaela, Rubén Ascúa; y el exsubsecretario de Educación de la gestión municipal de Perotti en Rafaela, Víctor Debloc.
En las últimas horas se sumó a estos nombres el de Adriana Cantero, quien en 2005 asumió como ministra de la misma cartera tras la renuncia de Nin al cargo en el último mandato peronista en la provincia. La opción femenina toma fuerza porque entre los confirmados solo hay una mujer y se espera que se sumen una o dos más.
Un ministerio que pasará a ser Secretaría de Estado en la gestión de Perotti es Medio Ambiente, pero hasta el momento no hay nombres de posibles funcionarios a cargo.
Ley de ministerios
Por estas horas los equipos técnicos de Perotti definen la nueva Ley Orgánica de Ministerios del Poder Ejecutivo que modificará la actual presentada por Miguel Lifschitz y aprobada en diciembre de 2015. En la próxima semana será presentada para su tratamiento parlamentario en ambas cámaras. Esperan que sea aprobada en las pocas sesiones que quedan en la Legislatura antes del traspaso.