Pese a intentos de última hora, no logró frenarse la interna del PJ en la provincia

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on telegram

Negociación frustrada. Hasta último momento, los más altos dirigentes del peronismo nacional intentaron frenar la interna del peronismo santafesino de cara a las elecciones legislativas de medio término. Pero fracasaron. En la medianoche de este lunes vencía el plazo para que las juntas electorales partidarias informaran a la Justicia electoral nacional las nóminas que se habían presentado el sábado, día en el que cerraban las listas. Por eso, desde la mañana y de manera mucho más intensa por la tarde, hubo presiones, discusiones y negociaciones para lograr una lista única. El propio presidente Alberto Fernández intervino con el fin de persuadir a su ministro de Defensa, Agustín Rossi, y convencerlo de que declinase la lista que lo tiene como pre candidato a senador nacional. Conversaron, negociaron, fueron y vinieron durante todo el día. Pero no hubo acuerdo. Desde la lista que encabeza Marcelo Lewandowski y apadrina el gobernador Omar Perotti le ofrecían al sector de Rossi del segundo al quinto lugar en la lista de pre candidatos a diputados nacionales. Pero «el Chivo» reclamaba también el primer peldaño, que el gobernador, después de negociar con Cristina Fernández, reservó para Roberto Mirabella. Y allí no hubo concesión. Se planteó, después, que el segundo lugar de la eventual lista de unidad debía ser para un dirigente de La Cámpora, y eso tampoco fue admitido por el rossismo.

 

El portazo final se dio cerca de las siete de la tarde. A las 19.30 fue convocada la Junta Partidaria y poco después se terminaron registrando de manera formal y oficial las dos listas. La «Celeste y Blanca» llevará como pre candidatos a senadores a Lewandowski y María de los Angeles Sacnun, y a Roberto Mirabella como primer aspirante a diputado. Ésa es la nómina que incluye a Omar Perotti como pre candidato a senador suplente. En tanto que la lista «Santa Fe de pie» lleva como pre candidatos a senadores a Agustín Rossi y Alejandra Rodenas, y a Eduardo Tonioli encabezando la nómina de diputados. Esta última tiene el aval del bloque de senadores provinciales justicialistas, que conduce Armando Traferri. Las dos opciones medirán fuerzas en las elecciones primarias previstas para el próximo 12 de setiembre. Sí hubo alguna «recomendación» desde la Casa Rosada para que se evite o morigere la virulencia con la que arrancó la campaña.

 

Ayer, en tanto, era incierto el futuro de dos ministros del gabinete de Perotti, cuya pertenencia política corresponde a la lista que el gobernador pretende enfrentar. Se trata del titular de la cartera de Gobierno, Roberto Sukerman, alineado con Agustín Rossi; y del ministro de Cultura, Jorge Llonch, esposo de Alejandra Rodenas. Ya este lunes, Sukerman participó de un acto junto a Rossi; y está claro que ni en su caso ni el de lo Llonch, se mantendrán prescindentes a la hora de manifestar respaldo a la lista con la que simpatizan. Según pudo saber El Litoral, ninguno de ellos tiene intenciones de dar un paso al costado y dejar sus cargos, excepto que el gobernador así lo solicite.

 

¿COINCIDENCIA?
El nombre de la lista “opositora” a la que impulsa el gobernador Perotti (y que, como se dijo, integra su propia gobernadora) no pasó inadvertido, por una “coincidencia” sumamente curiosa, o más bien sugestiva. “Santa Fe de pie” es también el programa lanzado por el gobierno provincial en el marco de la emergencia sanitaria, para asistir a los sectores más afectados y reactivar la actividad económica, y se convirtió en alguna medida en eslogan de gestión. Y ahora, también, en el nombre que agrupa a los compañeros de partido que eligieron la vereda de enfrente.

Diario El Litoral

Más Noticias