En este momento estás viendo «El desinterés de todos, que nunca va a cambiar»

«El desinterés de todos, que nunca va a cambiar»

  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Politica

Este miercoles, cumpliendo lo normado, se desarrolló la apertura de la sesiones ordinarias del Concejo. A ese acto, que expone al poder politico ejecutor dentro del recinto de las ordenanzas, lo encabezó la primera mandataria de la ciudad.

Lo llamativo no fue el discurso, ni siquiera su contenido, que estuvo traspasado por lo realizado en el 2022, y con algunas proyecciones en diferentes áreas para este año en curso. Lo realmente y poderosamente llamativo es la ausencia de las entidades intermedias en la sesión inaugural. Esto sucede hace años. Casi, y podriamos remontarnos a tiempos de aquel retorno democrático de 1983.

La falta de interes comunitario de conocer o escuchar ese mensaje politico de manera presencial es cada vez más grande. Y a sabiendas que un Intendente le habla a sus concejales, pero el principal receptor debe ser el ciudadano. Uno puede apelar a los espacios reducidos del edificio restaurado y el recinto de la sesión para excusarse de que no puede entrar más gente, pero ese no es el problema. Todo lo contrario, si no fuera por los miembros del gabinete que habitualmente acompañan a la mandataria, hasta quedaría grande.

Hay un desinterés creciente en los mensajes políticos de todas las esferas. Los medios de comunicación, tal vez, compensan con sus transmisiones en directo que el mensaje pueda penetrar a los diversos lugares de la ciudad. Esperemos conseguir ese objetivo, pero es notorio, que las entidades no participen de este momento muy importante en lo político. Más allá de los 4 bloques de Concejales, no asisten miembros de la comunidad institucional. Sería larga la lista de entidades o instituciones para escribir en este articulo, que no solo en esta oportunidad, si no que nunca fueron participes de este acto.

Vecinales, cooperativas, entidades de bien público, comisiones cooperadoras, clubes, y asi podriamos enumerar muchas más. Tal vez hay un ejercicio más ortodoxo, de solo participar a traves de las redes sociales, sin ser testigos presenciales. Sujetarse a lo que se diga o escriba y con eso alcance para conocer lo que se hizo o no se hizo, lo que se hará o proyectará de parte de una gestión gubernamental.

El haber transitado tantos años sin este tipo de sesiones de apertura legislativa ceresina, probablemente haya hecho mella, y nos olvidamos realmente lo que es la participación ciudadana. Tal vez ese pueda ser un factor. El otro que puede influir, que el dia laboral impide la participación comunitaria o institucional, puede ser otro punto a tratar. Pueden ser muchos factores, se entienden los contextos, pero habra que ir pensando en un cambio sobre la forma en la que estamos viendo la política para entender el mensaje.

Hoy se instaló un bafle fuera del edificio, era para que quienes deseen interiorizarse de lo que sucedia adentro lo hagan afuera, se podía contar con los dedos de una mano a quienes lo hicieron. Una integrante del colectivo LGBT dio la nota, y estuvo presente dentro del recinto cumpliendo un rol preponderante que es la participación ciudadana.

Ojalá, los medios de comunicación hayan compensado las ausencias presenciales, y el mensaje haya llegado a penetrar cada barrio, cada institución o cada hogar.  Lo que sucedió hoy no es nuevo, para nada, es una de las grandes falencias que tenemos como ciudadanos, y aun no hemos podido corregir.