En una entrevista con La MAX Stream Radio 95.5, Antonio Ruiz, dirigente del Sindicato de Trabajadores Municipales (SITRAM – Ceres), brindó detalles sobre la delicada situación que atraviesan más de 250 empleados en San Javier. Además, denunció el estancamiento de vacantes en Ceres y reclamos sindicales a nivel provincial.
Muestra de solidaridad y tensión por la falta de cobro
La situación laboral en la municipalidad de San Javier lleva cerca de dos meses en estado de alerta y movilización debido al atraso en el pago de salarios y el aguinaldo de unos 250 trabajadores. Según explicó Antonio Ruiz, las gestiones ante la intendenta local, Ana González, y el senador del departamento, Óscar Dolzani, no han producido avances significativos.
A pesar de la medida de fuerza que interrumpió los servicios habituales, los trabajadores municipales hicieron un paréntesis voluntario en las medidas de protesta para asistir a la población tras un severo evento climático que afectó a la localidad. No obstante, las negociaciones continúan paralizadas.
«No somos los trabajadores los que tenemos que buscar los recursos; es la administración municipal la que debe gestionar correctamente para garantizar el pago de los sueldos», sostuvo Ruiz.
Advertencia de paro provincial y críticas al manejo de fondos
Desde la Federación de Sindicatos de Trabajadores Municipales (Festram), Ruiz adelantó que no se descarta la convocatoria a un paro provincial si el Gobierno de la provincia de Santa Fe no interviene para resolver el conflicto. El dirigente señaló que el Poder Ejecutivo provincial frenó la asistencia financiera directa a la administración de San Javier, dejando a las familias de los empleados sin precisiones sobre cuándo percibirán sus haberes.
Reclamos locales: 58 vacantes sin cubrir en Ceres
En el plano local, Ruiz expuso números actualizados sobre la planta de personal del municipio de Ceres. Según las planillas del gremio, desde el inicio de la gestión de la intendenta Alejandra Dupuy se produjeron 58 vacantes (por fallecimientos, jubilaciones y cesantías), mientras que solo se incorporó formalmente a un número acotado de trabajadores.
El gremialista advirtió que la mayoría de los puestos bacantes corresponden al área de servicios generales y obras públicas, y que están siendo cubiertos por personal precarizado en lugar de pasar a la planta permanente como contempla la normativa legal.
Torneo Intersindical de Bochas en San Justo
Previo al análisis político y sindical, Ruiz compartió detalles sobre la participación del gremio en el torneo provincial intersindical de bochas de Festram, a disputarse en la ciudad de San Justo.
Con 23 delegaciones confirmadas en la categoría de tríos, el sindicato enviará dos equipos para competir. Entre los integrantes del plantel se destaca la participación de trabajadores activos, jubilados e incluso un árbitro internacional de la disciplina.




