El Concejo tratará, con posturas divididas, si deroga o no el nombre de «Plazoleta Eva Duarte de Perón»

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on telegram

Se sacudió el Concejo Municipal y desde este lunes en reunión de Comisión, se abordó un proyecto de Ordenanza para rebautizar la plazoleta Eva Duarte de Perón, y convertirla en Paseo de las Infancias Eva Duarte.

La ordenanza que bautizó este espacio data del año 2013, cuando en ese mismo lugar se instaló el busto de Evita. Con el paso de los años ese mismo lugar se convirtió en un espacio para compartir el arte y la cultura, por intermedio del grupo de artesanos que fueron dandole vida.

El actual Gobierno pretende, a partir de su impulso a proyectos integradores y principalmente encarados a la niñez y los derechos de las mujeres, ir construyendo distintos espacios y paseos públicos. Esta plazoleta, ubicada a la vera del FFCC, ya dejó de ser el espacio de los artesanos tras la mudanza de los mismos a su propia casa, y se fue erigiendo un nuevo espacio con juegos y una calesita para que los niños puedan ser los nuevos protagonistas del espacio. Pensando en ese sentido es que el Gobierno elevó al Concejo una ordenanza que derogue el nombre de Plazoleta para convertirlo en Paseo, y su nombre contemple al de la lider del Justicialismo Eva Duarte.

El Justicialismo agitó las redes el fin de semana, pretendiendo imponer su mirada al respecto, acusando al Gobierno querer avanzar contra quien los representa partidariamente y quitarle su apellido Peron.

En el oficialismo destacan claramente que no es eliminar el simbolismo político de nadie, que Eva Duarte es una mujer de las más destacadas del siglo pasado, pero es necesario profundizar en cuestión de género qu su apellido sea Duarte.

Planteada esa situación de discusión, a esta altura totalmente innecesaria, es que el Concejo deberá consensuar una ordenanza global, o bien dividir sus posturas. Los ediles del PJ Fiore y Uberti, ya sienten la presión del PJ Ceres, una línea no afin a los concejales. El Justicialismo de la línea de Mansilla y Busquets quiere que todo siga llamandose igual, que se restaure el busto de la lidea política, ese espacio se siga llamando Eva Duarte de Peron.

El Gobierno local ya ha instruido a sus concejales el de buscar derogar la ordenanza 1342 que bautiza ese lugar como Plazoleta y rebautizarla como Paseo de las Infancias Eva Duarte.

Cabe acotar que hoy quedó definido, en ese mismo sentido que el Paseo de los Emprendedores se llamará Olga Racca, tal cual lo propuso el Ejecutivo, pero por la plazoleta de Evita habría diferencias marcadas.

Discutir, debatir sobre quien fue en la historia argentina, Eva Duarte de Perón no tiene ningun sentido. Quienes conocen un minimo de la historia politica del pais saben quien es y que hizo. Tendrá fanaticos o detractores, pero nunca pasará a ser un personaje ignorado. No es necesario que el PJ, a traves de los comunicados, quiera imponer que todos aprendan a conocer a Eva Duarte de Peron porque todos la conocen. Nadie es mas o menos peronista por defender a Eva Duarte y su legado, el peronismo ceresino, en todo caso deberia empezar a releer muchas cuestiones que la propia Evita no les hubiese aprobado. A eso deberían dedicarse varios dirigentes que se dicen Peronistas en nuestra ciudad.

Es real tambien, que el Gobierno de la ciudad se embarca en una discusión infertil en este sentido. El pedido podría haber contemplado solamente el bautismo del paseo de los emprendedores y recatalogar el espacio donde está el busto de Evita como Paseo de las Infancias Eva Duarte de Peron, o simplemente Eva Peron. Querer disimular esa postura con las cuestiones de género, si se llama De Peron o Duarte, no era necesario con una figura que siempre se la conoció con el mismo nombre y apellido compuesto. Es similar a que se intente calificar a Alicia Moreau de Justo con su apellido de soltera o Mariquita Sanchez de Thompson en un mismo espacio.

El feminismo y sus luchas actuales son bien ponderadas y han conseguido que la historia vaya tejiendose a partir de sus participaciones y conquistas que dan otra mirada al género, pero es totalmente inherte avanzar con sacarles a las mujeres de la historia, sea quien fuese, su apellido de quien fue su pareja matrimonial en vida.

Este tema tendrá tratamiento el jueves, con posturas divididas, buscando ponerse a pocos dias de las PASO en un tema de agenda política, lo que vemos totalmente innecesaria.

 

 

Más Noticias