En estos dias se vienen dando distintos anuncios, y participaciones de la politica en el marco de programas, obras y acciones que se hacen en el presente, pero serán claves en el futuro.
Hace pocos dias atrás, Roberto Mirabella dio detalles de la importancia de integrar ese norte postergado de la provincia con una obra de más de 27 mil millones de pesos. El acueducto que unirá San Javier, San Cristobal, Ceres, Tostado brindará agua potable a unas 100000 personas. Se esperaron muchos años para este anuncio. La concreción de esta obra, aclaró el legislador nacional, apunta «hacia el futuro». Se planificó en el pasado, se concretara en el presente, pero derivará en ciudades y pueblos con más oportunidades. Cuando se menciona las obras significativas y estructurales se habla de agua potable por acueducto, cloacas, gas natural, electricidad y caminos transitables. Si se conjugan politicas de estado en estos aspectos, nadie en ningun punto de esta vasta provincia debería estar vedado de acceder a estas obras que mejoran significativamente la calidad de vida.
En esta sintonía la Intendente de la Ciudad de Ceres viajó a Portugal, invitada por la red de municipios contra el cambio climático (RAMCC). El paso que dio Ceres en materia de medio ambiente ha sido clave, desde el minuto cero de la gestión Dupouy. Por aquellos meses de comienzos del 2020 advertiamos que la cosa del trabajo en convertir a Ceres en una ciudad sustentable no era un slogan, sino que sería un bastión de la gestión Dupouy. No equivocamos aquella lectura. La Intendente se dio cuenta que a las obras de pavimento, puestas en valor de plazas, paseos, y respaldo a los eventos culturales, habia que ir por el camino que nadie transitó en decadas. Por eso se animó a atravesar el bosque de basura y desidia. Estas acciones se fueron fortaleciendo a partir de la incorporación de Ceres a la RAMCC. Se aprendió mucho de quienes habian tomado la posta en materia medioambiental. Y entre tantos defectos esctructurales con los que cuenta esta pequeña ciudad, se pudo rescatar virtudes. Asi empezo la forestación con producción propia, se motorizó los emprendimientos a las huertas sociales, se reactivó un vivero que por años estaba pasivo, se implementó la campaña de separación de residuos, y se llegó a la confección del plan de accion climatica con perspectiva de género que la catapultó a Dupouy y a Ceres a Portugal y Chile.
La Intendente consiguió en un corto plazo, lo que a otros municipios les llevará años. Porque a la politica medioambiental no se la debe escribir en un papel, sino que debe ir concretandose con hechos. En la oposición ceresina están furiosos con estos logros. La misma furia que demostraron alla por el 2020 cuando este mismo medio informaba que lo de la politica medioambiental era un punto a favor de la gestión y que el peronismo no la habia visto venir, simplemente porque nunca pensaron que implementar una politica integral de una ciudad sustentable fuese posible. Los vecinos, y la adhesión fueron claves, y los frutos de toda esa propuesta, son los que estos dias ponen a la primera mandataria de la ciudad, en un minúsculo contingente de mandatarias argentinos, no son más de 5, y las autoridades de la red, intercambiando ideas de como apuntalar los proyectos tangibles a futuro. Porque al fin y al cabo lo que se pueda aprender hoy, servirá para implementar en el futuro. Tal vez eso tampoco pudo verlo politicamente alguna porción de la oposición.
MARTIN FARIAS