En este momento estás viendo Editorial: Ha llegado el momento de hacer política

Editorial: Ha llegado el momento de hacer política

En un año electoral, no habrá actos donde la palabra «hacen politica» esté exenta de pronunciarse. Los militantes se alistan para atacar con creces en las redes sociales, mientras en las huestes de cada partido político se alistan tropas de cara a las elecciones de medio término.

La entrega de fondos, por más de 44 millones en Villa Trinidad, dio claras muestras que la «campaña politica» comenzó. Hacia mucho tiempo que esas entregas las realizaba el partido gobernante, y en esta oportunidad eso no cambió. Sentada en la mesa cabecera, Luisina Giovannini, dio muestras que lo que derive de aportes y gestiones de la provincia a este departamento, netamente gobernado por el Frente Progresista, tendrá su sello. Pero no solo Giovaninni anda con los aportes en instituciones, el director de educación y cultura visita asiduamente las escuelas y entrega dineros relevantes a las instituciones educativas desde su asunción en el cargo. Giovaninni y Contreras se han convertido en los ases del gobierno de Omar Perotti en el departamento. Los territorios donde realizar actos no abundan, por eso Villa Trinidad, gobernada por el Justicialista Jose Luis Sanchez, es un terreno propicio para esas congregaciones. El oficialismo provincial sabe que este departamento es «cosa dificil» con el Senador Michlig marcando la cancha. El Senador tiene un vasto recorrido de los últimos veinte años y conoce cada rinconcito del distrito. Lejos de amedrentarse por su no participación en los actos de gobierno provincial, Michlig acompañado del Diputado Gonzalez, arman una agenda de presencia y programas de fortalecimiento institucional que le permitan visibilizar que las gestiones no se acaban nunca. En declaraciones a Maxima FM, Kaufmann, segundo de la secretaria de municipios y comunas citó un frase, «los mandatarios comunales e intendentes deben cambiar la forma de realizar gestiones, deben hacerlas de manera personal, sin intermediarios, porque mi telefono está prendido las 24 hs».

Esa acotación del subsecretario no pasó desapercibida, dio a entender que las puertas de su oficina están abiertas a los mandatarios, pero no asi a los «intermediarios políticos». No es una novedad para Michlig que la provincia quiera restarle presencia. El Senador sabia que este capitulo debía transitarlo. Incluso en declaraciones a la misma emisora, hace algunos dias dijo, «ni siquiera con el Gobernador Obeid, habia tanta falta de institucionalidad, respetando las investiduras de los referentes departamentales elegidos por el voto». Una descripción clara, que la cosa por el lado de las camaraderías politicas en los meses venideros, serán nulas.

El impacto de la presencia del gobierno provincial y de la vigencia del Senador, tendrán su choque politico distrito a distrito. Y ya lo hicieron notar, Suardi, San Guillermo, San Cristobal y Ceres que hablaron más de las deudas que todavia tiene la provincia con estas municipalidades, que destacar los dineros que llegaron. Y sobre esa misma entrega todos «agradecieron las gestiones realizadas por el Senador y el Diputado, para que las mismas se concreten». Esto no fue lo mismo en las comunas donde hay signo político Pejotista en el gobierno. Los mandatarios de cada comuna ahora trasuntan el quedar bien con Dios y el Diablo, algo que los pone en la barrera del equilibrio, cosa que pocas veces se logra.

En Ceres empezaron a sonar nombres de posibles candidatos, pero aun nada oficial, todavia hay cosas que deben cerrarse dentro de las filas de cada frente electoral.  Andrada, uno de los secretarios con alto perfil en el gobierno ceresino, salió a advertir que el PJ está buscando desfinanciar al gobierno negándose a aprobar un incremento de la UCM. Desde el PJ solo se leyó un escrito del presidente del Concejo Pablo Fiore, quien tras participar en Villa Trinidad de la entrega de fondos provinciales, expuso que la provincia «no discrima como lo hacia el Frente Progresista» y entre líneas que «Giovaninni es nuestra referente departamental». Tras eso, no ha habido ninguna otra argumentación.

En el diseño de las estrategias de cara al año político 2021 se diagraman varios pasos. El gobierno local, y su oposición saben muy bien que la contienda se dirimirá en las huestes del Concejo. La posición que adopte cada edil serán claves para usar políticamente en campaña. Y habrá que acostumbrar a los electores a que todo lo que se diga, haga, o exprese, será parte del «tiempo de hacer política».

Martin Farias