Editorial: La oposición acelera su tránsito, con Dupouy lanzada a la reelección

Con la Intendente Dupouy ya lanzada a la reelección en la oposición se aceleran los tiempos para buscar conformar alianzas, y simpatias de cara a las elecciones 2023 que aun no tienen definidas sus fechas en la provincia ni en nación.
En la última semana se dieron claras muestras de como repercute ese «lanzamiento» de Dupouy a buscar un nuevo mandato para seguir gobernando la ciudad.
En el «peronismo» mas convencional, el que interpretan Mansilla y Busquets, se intenta ir armando una estructura de presencia para no salir del radar político hacia el 2023. Incluso, la entrega de Tablets por parte de Enacom, fue una antesala de lo que se avizora. Busquets tuvo duros conceptos para con sus pares de la provincia y volvió a mostrarse distante con las politicas de Perotti y sus alfiles en la ciudad de Ceres. Bastaron pocas palabras para saber que «el agua y el aceite» en una futura unidad peronista local, será dificil de mezclar.
Hay muchos oidos sordos, manifestó Busquets, y fue en la misma sintonia que Oscar Martinez, el diputado que responde a la linea de Sergio Massa en la provincia, aseveró con la cabeza los dichos del Concejal. Lo que deja en claro que el peronismo está en el dilema de como encarar el año electoral, si juntos o separados.
Sassia por su parte, junto a su gente, hace lo suyo, recorre el departamento, hace entregas de ayudas en clubes e instituciones, y acelera su gran objetivo, gobernar la cabecera departamental. Construye desde la banca de Andreychuk, y la performance de Juarez y Morel, para que el mensaje de Sassia llegue a la mayor cantidad de sancristobalenses.
El perottismo también está dentro de ese espacio, y articula con este grupo de dirigentes justicialistas su presencia electoral en el departamento. Busquets y Mansilla, todavia no ingresaron a ese lote de alineados. Giovannini si lo está, al igual que sus colaboradores.
La coordinadora de politicas públicas, fiel a su estilo, se muestra poco en actos o en situaciones de campaña preelectoral. En los últimos días reapareció con el programa caminos de la ruralidad, uno de los programas que como el Plan Incluir le han permitido mantener visibilidad en el mapa político. En el PJ ceresino hay dudas de como se plasmará ese alcance departamental de Giovannini y el impacto directo que tendrá sobre la fuerza política local. Ya muchos afirman que si no hay gestos en pocos días más, será dificil encarar una campaña «todos alineados a una misma idea».
Es más, sostienen que Giovannini tiene en su radar potenciar al candidato que surja del Perottismo, jugando ella misma alguna probable postulación a legisladora. Por ahora son solo especulaciones que se hacen en los pasillos de las instalaciones partidarias.
Pero no solo el peronismo trasunta dias de especulaciones políticas, con intereses fijados en lo provincial, pero todavia verdes en los distritos locales. El oficialismo que gobierna la ciudad de Ceres, presume que habrá que discutir puestos en la lista de concejales. El oficialismo renueva la banca de Lemos, mientras que las otras dos que se disputaran serán las de Guirado y Uberti.
Dupouy tiene su idea de como armar esa lista, pero sabe tambien que hay intereses partidarios, porque gobierna de la mano de una coalición. Para la Intendente, internamente, tal vez sea mejor una PASO a Concejales con todas las lineas que la apoyan, y que sea la suerte electoral la que acomode a los candidatos. Esta no es una mala idea. Abriría el marco participativo de Juntos por el Cambio a nivel local, sin tener que exponerse a las broncas propias de aquellos que se quedan afuera por el enojo propio de no ser tenidos en cuenta.
Igualmente la Intendente le va tomando el pulso a las situaciones del dia a dia. En el Concejo hay discusiones y demoras en el tratamiento de temas que ya deberian estar zanjados. Hay letargo político, que demoran cuestiones de gestion y gobierno.
En el seno ejecutivo, evaluan de antemano, que será poco probable que Guirado y Busquets aprueben el presupuesto 2023. Ambos se han mostrado en las antípodas de las decisiones del gobierno, a pesar que en lo playo, acompañan algunas declaraciones o proyectos menores que bajan del ejecutivo. Asimismo, presienten, que si hay que oponerse a la Intendente para limarle votos, los concejales de la oposición no tendrán ningún prurito en hacerlo.
Aun no se ha visto lo peor. Serán meses donde el ataque será feroz contra las políticas del gobierno en cualquier materia. Lo harán saber en los medios y en conferencias de prensa donde siempre se hablará de «honestidad» (?), «valores» (?), ética (?), cosas que precisamente quienes las reclamen, tampoco las demuestren.
Es la política, justifican los que se dicen árbitros de la misma, la misma que los sostiene con discursos vacíos de realidad y con alto grado de hipocresía.

MARTIN FARIAS

Read Previous

Se viene Qatar: Los curiosos datos estadisticos de todos los mundiales de fútbol

Read Next

Bingo del CAT: Dos premios grandes fueron ganados por ceresinos