Editorial: Felipe Michlig «el gran armador» de la oposición provincial

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on telegram

El senador provincial por San Cristobal se convirtió en una figura de la politica santafesina, y los resultados tras cada elección lo ratifican. Cuando vino el armado de cada propuesta de Juntos por el Cambio, el senador nacido en Ambrosetti, queria «integrar un frente de frentes». Lo charló mucho con su amigo, el fallecido Miguel Lifschitz. Estaba todo casi cerrado, pero la desaparición fisica del último gobernador del Frente Progresista desvaneció esa idea. La oposición ya no tenia un hombre que pudiese nuclearlos. Y asi se dispersaron todos, y Michlig armó su estrategia. Un radical al frente de la propuesta NEO; la más radical de las 4 formulas que después se presentarían a la contienda en la interna de Juntos por el Cambio. «En todos los pueblos hay un comité» decia hace muchos años, un reconcido peronista que respetaba siempre a los radicales por su arraigo territorial en el pais.

Asi decidió, juntos a sus pares del NEO,  que Maximiliano Pullaro, un hombre de Hughes, y ex ministro de seguridad se ponga al frente de la lista a Senadores. Le sumó a una concejal de Santa Fe, otra radical, Carolina Piedrabuena. Michlig, se encolumnó juntó al radicalismo detrás de esa idea politica y se postuló como senador suplente. Y sabia que nada sería fácil, desde el inicio mismo. Porque los otros precandidatos a senadores tambien contaban con respaldo pleno de los anti K, y de afines a Juntos por el Cambio Nacional.

Pero, las urnas este domingo 12 de septiembre le dieron la razón al Senador del Departamento San Cristobal. Pullaro se impuso en la mayoria de los departamentos, y la peleó bien en las grandes ciudades. Logró que la UCR lo acompañe y lo consiguió. Hasta el último voto sirvió para definir la elección entre la conductora de TV Carolina Losada y el ex Ministro Pullaro.

Michlig no solo amplió su imagen en toda la provincia de Santa Fe, sino que además solidificó su poderio electoral en el departamento San Cristobal, un departamento que le viene siendo fiel desde el año 1999. Nunca perdió una elección mano a mano, y lo mas significativo, cada candidato que el bendijo se hizo con un triunfo en el departamento. Será muy dificil para el peronismo consolidar poder en este departamento estando Michlig caminando cada ruta o cada calle de los 32 distritos. No solo lo sabe el peronismo, que lo padeció nuevamente este domingo, sino que lo saben otras fuerzas que a veces intentan discutirle territorio.

Michlig sabe que tras este año, pase lo que pase, ya apuntó a cortar más grande. Maximiliano Pullaro es el posible candidato a Gobernador en 2023. Losada será senadora nacional por Santa Fe durante 6 años, y el elector más importante de este año ha sido Pullaro, que se quedará en este territorio. Ahora vendrá el tiempo de sumar al resto. Porque es fundamental para Michlig acordar el frente de frentes, para ganar la provincia, y apoyar a Juntos por el Cambio por la presidencia de la Nación. Michlig sabe que esta empresa no será sencilla, pero los resultados mandan. El socialismo solo no hizo una gran elección. Ahora en las provinciales, en pueblos y ciudades, se jugará como Frente Progresista Civico y Social. Con esa sigla, Michlig busacrá pegar el golpe en comunas donde este domingo ganó Pullaro. Hersilia, Ambrosetti y Villa Trinidad aparecen como objetivo.

Para el 14 de noviembre no falta nada. Ahora será Peronismo contra Juntos por el Cambio para las bancas nacionales, y Frente Progresista contra Justicialismo en la provincial.  Michlig sabe que lo que deje como resultado esa elección, lo dejará bien parado, sean como sean los resultados. Ya lo tiene craneado. Probablemente ya esté definiendo internamente, y solo en su pensar, la estructura para intentar recuperar la provincia en el 2023. El tiempo y la gente lo dirán.

Más Noticias