Si uno observa las intermedias, y sus resultados desde el año 2003 a la fecha uno puede evaluar que «es muy posible». Ahora, la pregunta es, ¿por que? .
En el año 2003 Busquets derrotó a la UCR de Carlos Cartas, gracias a la afamada ley de lemas, donde los votos de Hugo Rodriguez se sumaron a la lista ganadora de la fuerza, y asi el Justicialismo retornó al poder despues de varios gobiernos de la UCR.
En el año 2005 Busquets, ratificó su mandato, plebiscitó su gestión en el furor del «Kirchnerismo» y las diferencias no fueron demasiado abultadas. En esa elección se impuso la lista de Concejales del Intendente, 3850 votos validos, contra los 3395 del Frente Progresista, que encabezó Raul Trogolo. Sergio Paulon y Noemi Gonzalez fueron concejales electos del PJ. En esa elección hubo 625 votos en blanco. 48.91% para los ganadores, y 43.13% para los perdedores. Fue una buena elección de la oposición en aquel momento, con un Trogolo en ascenso.
Pero en el 2007, cuando Busquets fue a la elección para ser reelecto las cosas cambiaron, y aquel furor Kirchnerista lo llevó a una victoria contundente. Busquets derrotó al candidato de la UCR y al del FPCyS que en esa elección fueron separados. Busquets obtuvo más del 58.37% de los votos a Intendente, pero arrastró a sus Concejales, Irama Lobera y Christian Fassi al triunfo con el 55.21%, muy lejos del 38% que reunieron sumando todo el arco opositor.
En el 2009 y tras algunos tropiezos en su gestión, principalmente por la crisis del campo, el Justicialismo de Busquets pierde las intermedias a manos de la UCR con Fernando Maletti y Ricardo Trossero, siendo Sergio Paulon reelecto por la minoria.
En el 2011, Busquets asume una nueva postulación con la UCR de Carlos Schurrer como candidato a Intendente, pero triunfa Busquets en un margen acotado y con un Concejo que llevo a tres fuerzas a integrarlo, con Balzarini por la oposición, Ernesto Paulon por el PJ, y Carlos Masento por el MAP siendo la sorpresa electoral.
La tendencia no cambió para el 2013, cuando Busquets se carga al hombro una de las campañas a concejales más disputadas. Y consigue imponer a Sergio Uberti, que consiguió algo mas de 3600 votos, contra los 3030 que juntó el FPCYS con Fernando Maletti. Allí, por el sistema Dhondt, no alcanzó a ser concejal Isidro Paulon del MAP, y entró en la tercera banca Luisina Giovannini. En aquella elección habia aparecido la fuerza 100% ceresino, que postulo a JOse Luis Bravo como primer candidato a Concejal. Trogolo habia jugado una patriada por otra de las lineas del Frente Progresista y tampoco le habia alcanzado.
En el 2015 y 2017, las elecciones empezaron a ser ajustadas a favor del Justicialismo. Busquets consiguió la reelección en una elección de 2015 que extrapoló a sus concejales para mantener la mayoria con el 47.00 % contra los 38% del FPCyS y los 11% que consiguió el PRO. Dos años después, el PJ solo obtuvo el 27% de la adhesiones conLuisina Giovannini y Pablo Fiore, contra los 24% de la lista que encabezó Nicolas Maza. Lemos del PRO habia sumado 5% con Cambiemos, y Unidos con Papili a la cabeza reunió el 11% de los votos.
Si la intención del Gobierno es buscar los 3 concejales, deberá juntar más del 60%, siempre y cuando la dispersión de votos entre Busquets y Lancellotti sea pareja entre ambos, no totalizando ninguno de los dos, algo más de 2700 votos. Que Dupouy pueda extrapolar su alta imagen positiva hacia sus tres candidatos es posible, lo es, como lo es cada posibilidad que brinda una contienda electoral denominada «intermedia».
Si nos referenciamos en el comportamiento electoral ceresino de los últimos 18 años, tambien asoma una duda. A pesar que los Intendentes arrastran de acuerdo a su gestión a sus candidatos, es de respetar los números que han obtenido las oposiciones a lo largo de todos estos años. En una primera referencia hay que revisar la elección del Peronismo ceresino en 2007 cuando consigue obtener casi el 59% de los votos, y asi y todo solo consiguió ingresar dos de sus concejales al poder legislativo. Como dirian algunos, son datos en números, no opinión.
MARTIN FARIAS