Asumió Sergio Massa, el ministro que tendrá a su cargo salvar o hundir defitinitivamente cualquier aspiración política del agitado peronismo en el pais.
En Ceres, un titulo de Massismo originó revuelo. Es que cuando algunos quieren pegarse al furor massista, otros prefieren mantenerse en cautela. Pero no es esa la lectura que hay que hacer de esta situación, sino que es más que eso. Massa se cargó en las espaldas salvar o hundir toda posibilidad política no solo del gobierno nacional, sino de todos los que vienen hacia abajo. La resonancia de su arribo al poder se escuchó hasta en pueblos de interior del interior del pais.
Que pasa con esta movida del Peronismo?, muy sencillo, le juega a todo o nada a su supervivencia electoral para el 2023. En Ceres, como en cada pueblo, se sabe que le tendrá que ir muy bien a Massa en su gestión para asumir con chances cualquier candidatura para el año electoral. Mientras tanto, hay que ir apareciendo, hay furor por esa incorporación massista al Gobierno y no hay que desaprovecharla. Obviamente que no todos creen que la cosa vaya a ser mejor que lo que venia siendo. Primero porque el primer massazo de la gestión será eliminar los subsidios al consumo de energia electrica, y gas. Eso incrementará no solo las boletas de las casas de familias, sino que tendrán un impacto lógico en los indices inflacionarios que estan muy por encima de las nubes. Si no consumis 400 kv por mes, lejos estarán esas facturas de poder ser pagadas en tiempo y forma en una sociedad que está apaleada por sueldos magros, y mucha desilusión. Un sindicalista contaba hace pocos dias en una radio loca, que ya con alcanza con trabajar de sol a sol para poder asegurar el sustento familiar. Es decir que a simple análisis, la economia está patas para arriba.
En este contexto de tanto revuelo asoman los que miran el año que viene con aspiraciones, por lo menos, a un papel digno. Para eso es que se empiezan a mostrar. Lo hizo en la semana el bloque de Siempre por Ceres, que trasunta su alianza con el Massismo por intermedio del Diputado Martinez. El Camilismo, porque aun sigue siendo el hombre más fuerte de ese sector, pidió rendición de cuentas y una exención de pago para un Centro comunitario de la obra de pavimento. En que impactó esa solicitud?, la respuesta la dieron los involucrados. Hacienda hará bajar a su responsable para dar detalles de como administra los recursos economicos el gobierno. Publicar los balances públicamente será una de las explicaciones, y es algo que no se venia haciendo. La iglesia, no se mostró demasiado feliz con que se la manosee en una conferencia de prensa, y uno de los motivos, es porque fue la propia gente del centro parroquial la que decidió pagar solidariamente la contribución de mejoras.
Al «Camilismo» le cuesta encontrar los tiempos precisos para hacer presentaciones ante la sociedad y no quedar expuesto. Busquets tuvo la chance de poder poner el grito en el cielo cuando a comienzos del año se presentó ante todos los Concejales el proyecto de pavimento, y no lo hizo. Llegó tarde al reclamo, exhibiendo malamente un bono contribución de $ 500 que se habia puesto a la venta para las celebraciones patronales. Eso no cayó bien en la Iglesia, y en la oposición lo capitalizaron rápido.
En el oficialismo, ese destiempo de presentaciones, y la comparación con Maletti y Balzarini en tiempos de otros concejos, les dejó el blanco abierto para que respondan con contundencia. Obviamente esa labor la tiene el Coordinador de Gabinete, que sorpresivamente para el y para sus pares, cada vez que realiza declaraciones radiales logra mucha adhesión de la sociedad. Se notó claramente en sus intervenciones politicas esta semana en una emisora radial, donde la adhesión a sus palabras dejaron muchas repercusiones. Que demuestra esto, y que para muchos son datos menores, que el Gobierno local tiene un nivel de adhesión importante en el contexto social ceresino. Es dificil que se los corra por el lado de la mala administración, el despilfarro o la corrupción. Pero asi como el Gobierno toma testeo de esto, es importante que tambien lo haga la oposición. Si no testea como responde la sociedad ante cada intervención, será dificil tener chances electorales futuras.
El peronismo local, ahora bañado de massismo, debe definir claramente a que apuntar por iniciativa propia. No se escuchó en los últimos meses, una sola propuesta propia, que no esté atada solo a una mera denuncia de desafiar la claridad de la administración Dupouy. Comete ese grave error, que en otros tiempos tambien cometía el radicalismo cuando solo se mostraba como fiscal del pueblo.
Para esto solo basta un dato, en el Justicialismo, nadie se dio cuenta de que Dupouy, harta de los reclamos por falta de atención y otras cuestiones en el Hospital Ceres, haya solicitado mediante el Senador Michlig una audiencia con la ministra de Salud. La Intendente tuvo mucho rato contándole a la ministra las cosas que suceden puertas adentro del nosocomio, de lo que falta, y de lo que todavia no se implementó. Le sacó la ventaja al Justicialismo, incluso en uno de sus pocos bastiones politicos de la esfera institucional. El Peronismo tiene chances muy claras de gestionar, de acercarse a los ministros, a sus legisladores para buscar sumar soluciones a los miles de problemas que pasan dia a dia en todos los ámbitos. No todo pasa por leer lo que escriben o dicen los medios en las radios, para salir tarde a presentar denuncias. Las mismas ya están hechas, hay que laburar en las soluciones.
Cravero citó las políticas implementadas por el Senador Michlig en tiempos donde el radicalismo era en Ceres solo oposición. Un edificio judicial, una nueva comisaria, un Gimnasio para el CEF, las 20 viviendas duplex, y por ende el edificio más emblemático construido en los últimos 50 años en esta ciudad, el Hospital Regional. Se puede hacer muchisimo siendo oposición, si arriba de la piramide están Massa, Perotti, y «los amigos». Si el árbol les sigue tapando el bosque será tarde cuando quiera cambiarse la mirada o la perspectiva. Se ha iniciado la era de Massa, si hay tanto feeling con el flamante superministro, habrá que ir a golpearle la puerta, primero a Massa, y después al Gobierno provincial, consiguiendo eso, se sabrá con que cintura politica se trasunta el áspero futuro del 2023.
Martin Farias