Una denuncia constante dentro de la cuarentena, «apertura de locales comerciales fuera de hora y en la clandestinidad»
Desde que se implementó el nuevo horario de cuarentena, de 8 a 14 hs, y desde los comienzos de la misma, con protocolo local, alineado al protocolo nacional, muchos propietarios de comercios dedicados a la venta de ropa y calzados han denunciado en redes sociales, y los medios de comunicación que «hay comercios de todo tipo» que mantienen abierta sus puertas de manera clandestina.
Cuando se estableció la cuarentena local, la primera ciudad de la provincia, y en fijar las limitaciones, se supo que «los únicos comercios que podian trabajar en horario estipulado, eran supermercados, despensas, panaderias, carnicerias, verdulerias, farmacias, deliverys de comida y veterinarias». La cuarentena nacional permitió «sumar ferreterías», playas de estaciones de servicios, servicios de telefonia, cable, transporte de proveeduría para la subsistencia de las personas, y pocas más, que no influyen en el andar del comercio local.
El grupo de comerciantes tendero ceresino, hizo fuertes denuncias acusando que «negocios de ese rubro abrian sus puertas de manera clandestina, que lo hacian en cualquier horario, incluso por afuera de los horarios de cuarentena». Pero no solo los tenderos denunciaron apertura clandestina, porque despensas y afines, que estan habilitadas, denunciaron que «en algunos barrios hay kioscos que abren o atienden a puerta cerrada».
Pero no solo estos rubros fueron denunciados en este sitio de noticias, «si no que es mas amplio, libreria, talleres mecánicos, y galpones metalúrgicos, que no están contemplados en al cuarentena impuesta por el gobierno nacional y los vecinos vieron como trabajaron, algunos a puertas cerradas pero trabajaron, incluso con empleados».
Estas denuncias, incluso los propios denunciantes, están avaladas con fotos y datos concretos que no quieren divulgar para evitar conflictos de parte.
Los mismos exigen que «las condiciones sean iguales para todos, y que las denuncias sean atendidas, clausurando el local que abra fuera de lo establecido por la cuarentena local y nacional».
El cierre comercial ha sido uno de los fuertes temas de debate en todos los ámbitos, porque imposibilita a todos los propietarios asumir costos de sueldos, y abastecerse en tiempos de blindaje.
Un tema que se pondrá «áspero» y que la Junta de Defensa Civil deberá atender si las condiciones de cuarentena siguen intentando ser «rígidas» en tiempos de coronavirus.