Asi lo sintetizo el Secretario de Hacienda CPN Miguel Andrada en dialogo con Máxima FM.
«Si un contribuyente paga en enero o febrero sus tributos para todo el año, tiene como beneficio que ya se desliga de pagar con los incrementos que se iran dando con la inflación. Ese beneficio parece poco, pero en un pais tan inestable como este es muy importante».
Además aclaró, «los contriubuyentes que ingresan a moratorias solo tienen un beneficio como el descuento sobre los intereses que le originó la deuda. Que quede claro, no se les descuenta sobre la deuda base, eso es intocable».
Para el funcionario si el Concejo propondria un beneficio para quienes pagan al dia, «si ellos propusieran que no se les cobre un mes como premio al que paga todo junto en enero, o febrero, el mes que se le otorgase sin cargo, nos pondría en un problema porque originaria que los servicios se resientan al no tener el ingreso previsto. Ellos saben como se manejan y administran los recursos públicos y no avalarian un pedido de este tenor».
Los contribuyentes que están al dia con sus impuestos pagandolos en el primer o segundo mes del año son un 10 al 12% de todos los contribuyentes. «El resto paga al mes vencido, otros pagan a fin de año, y otros adhieren a moratorias para manifestar su voluntad de pago».
El tributo que más alta tasa de morosidad tiene es la tasa por cementerio.