Llegaron a nuestra ciudad el jueves 19 de marzo, en medio del caos social e incertidumbre por la Pandemia del Coronavirus. Julien (37), Marie (41) y sus tres hijos (Manon 10, Alicya 6 y Alex 3 años) decidieron cambiar su estilo de vida y recorrer el mundo en un Motorhome, llegaron a Sudamérica en noviembre de 2019, recorrieron Uruguay, Brasil, Paraguay, a nuestro país llegaron en el mes de enero. Conocieron Misiones, Entre Ríos y todo se complicó cuando cruzaron el túnel subfluvial, en Santa Fe no pudieron parar en ningún lugar porque la policía los corría, en Suardi duraron 3 minutos y llegaron a Morteros donde están alojados.
El jueves 19 de marzo en horas de la tarde, previo a que el Presidente Alberto Fernández declare el Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio por 15 días (luego se extendió por 15 días más, hasta el 12 de abril) llegaron a nuestra ciudad, una familia integrada por cinco franceses que estaban muy asustados porque no encontraban un lugar para poder estacionar su imponente camión Motorhome.
Recorrieron parte de Sudamérica y su objetivo es llegar a Ushuaia para luego, recorriendo varios países, finalizar su “locura” en Alaska.
En noviembre un barco dejó su Motorhome en Uruguay, ellos llegaron en avión y luego de retirar su vehículo recorrieron tierras uruguayas, fueron a Brasil, Paraguay y en enero de este año ingresaron a Argentina, en los primeros meses todas las personas, se sacaban fotos con la simpática familia y el espectacular Motorhome hasta que el mundo cambió, y el Coronavirus hizo cambiar a las personas y sus costumbres.
Los franceses de XTG Family quedaron impactados con las Cataratas del Iguazú, la tierra colorada de Misiones, siguieron viaje, pasaron por Concordia, Colón, Federación, entre otras localidades de la provincia de Entre Ríos, hicieron amistad con Silvio de FM Riel en la localidad de Basabilbaso, donde compartieron unos 15 días, para luego seguir su excursión por el mundo.
Cuando pisaron suelo santafesino todo se empezó a complicar, la policía no los dejaba parar en ningún lugar porque tenían patente de Francia. Buscaban algún camping para estacionar su vehículo-casa, el GPS les marcó el Parque Comunal Antonio Cavallo de Suardi, parecía la salvación, pero duraron 3 minutos, entre inspectores y policías lo invitaron a retirarse de la vecina ciudad.
Llegaron a Morteros, muy asustados y ya casi sin saber que hacer, llamaron a Silvio de FM Riel para que los ayude. Silvio los aconsejó a que se acerquen a Radio República que él mismo iba a llamar para explicar lo que les estaba pasando (el idioma es una barrera más que había que saltar).
Suena el teléfono, Silvio intentaba explicarle la situación a Juan Manuel Vachetta, Director de Radio República, y los franceses ya estaban en el patio de la radio, era todo muy confuso, era una jornada muy especial que quedará en la historia de todos los argentinos porque el país se paró por el COVID-19. “Amigo, soy Silvio de FM Riel, dale una mano a esta familia, los están corriendo de todos lados, solo necesitan agua y un lugar para estacionar, yo te aseguro que están en Argentina desde hace tiempo”, manifestó el periodista de Basabilbaso.
La situación no era fácil de resolver por todo lo que se estaba viviendo en el país, Juan Manuel se comunicó con las autoridades de nuestra ciudad, algunos decían, “se tiene que ir, es un lío tenerlos acá” (era entendible), otros, “tenemos que ayudarlos, los van a seguir corriendo de todos lados”. La comunicación se hizo más fácil cuando Magdalena Altieri, esposa de Pablo Albertinazzi, hizo de traductora (habla francés), minutos después estacionó su auto Ariel Umpierrez quien vivió en Francia varios años y la charla siguió.
Después de dialogar con varias autoridades de nuestra ciudad, Vachetta ofreció alojarlos en lote de la planta transmisora de Radio República, los funcionarios dieron el OK y desde aquel jueves se encuentran muy a gusto en nuestra ciudad, agradecidos con todos los que hicieron posible encontrar un lugar para pasar este caos mundial provocado por la Pandemia del Coronavirus.
Desde el 19 de marzo que se encuentran en el mismo lugar, no conocen casi de nuestra ciudad y ya están enamorados de ella. Su deseo cuando termine la cuarentena, es recorrer nuestras calles, visitar la Laguna Mar Chiquita y luego seguir con su objetivo de llegar a Ushuaia y después Alaska. No será fácil, pero nada es imposible.
Si quieren conocer más de ellos se pueden suscribir en su canal de YouTube (XTG Family) que cuenta con más 10.700 seguidores, en Instagram (XTG Family) y en Facebook como Kat & 5.
Fm República