Editorial: El Pro avanza en su armado departamental, y la UCR reafirma su posición

Para muestra siempre se dice que sobra un botón. La fiesta de la Confraternidad ,realizada en San Guillermo hace una semana, ha dejado muchas cosas hermosas en el escenario por los espectaculos musicales, y la logistica desplegada en el evento, pero los análisis de esta columna se abocan a leer las fotos de la «política».
Incluso muchas fotos de las registradas en este multitudinario evento, dieron vuelta por todos los medios provinciales. Pullaro y Angellini, dos miembros de una misma coalición, pero con los mismos intereses, fue una de las más replicadas. Hay intereses de gobernar Santa Fe por parte de los dos que actualmente son diputados. Uno nacional, el otro provincial. Incluso, horas después de la Fiesta de la Confraternidad se replicaron fotos de Maximiliano Pullaro, tiular del espacio NEO junto a la Senadora Nacional Carolina Losada, otra probable candidata dentro del mismo frente.
Es notorio como se va a estructurar este departamento, y de como cada uno hace su camino. El Senador Felipe Michlig comandara la UCR provincial, y bajo su tutela, convergerán todas las lineas radicales. Eso es lo que buscará. Pero Michlig sabe que se viene un 2023 con varios de los miembros de la coalición opositora, que el mismo también lidera, con ambiciones propias.
La Intendente de San Guillermo, anfitriona de la Fiesta del fin de semana pasado, empieza a moldear el PRO puro en este departamento. Lanzará su espacio en Suardi, el próximo 29 de abril. Lopez quiere que su partido dispute bancas propias en ese concejo municipal. El PRO en este departamento está centrado en San Guillermo. Desde ahi Lopez va diseñando con respaldo de su partido, pero principalmente del Diputado Angellini, el espacio puro departamental. En una entrevista radial, la Intendente de San Guillermo, ha insinuado que tras armar en Suardi, el próximo objetivo será Villa Trinidad, territorio peronista desde hace algunas elecciones.
Esta movida, de cara al 2023, viene siendo seguida por los integrantes del Radicalismo que lidera el Senador Felipe Michlig y el Diputado Marcelo Gonzalez. No hay opiniones que los distancien, no es la idea. Michlig y Gonzalez saben que si se arma un frente de Juntos por el cambio a nivel provincial, todo dentro de ese frente se dirimirá en internas. En Ceres, esa movida tampoco impacta. Dupouy se ha encargado de armar un frente con el PRO adentro. La llegada de Ignacio Lemos a la presidencia del Concejo en diciembre tuvo que ver con esos acuerdos. Dupouy lidera, y el resto acompaña. Lopez y Lemos tambien han llevado adelante distintas reuniones para rearmar el PRO puro en esta ciudad. No se avizora que eso suceda en un corto plazo, a pesar de que la presión para Lemos exista. Michlig mira como se desenvolverá el presidente del Concejo ceresino para adelante. Lemos es PRO, Dupouy es UCR, probablemente el responsable del legislativo local asuma el compromiso de ayudar al armado, pero abstenerse de forzar internas crudas ante Dupouy, que ante las últimas mediciones de imagen sigue conteniendo una positividad demasiado alta.
San Cristobal, con Diego Sartin a la cabeza, asoma como un rearmado que pueda encarar en sociedad el PRO. Esa alianza que intentó armar Rigo para lo que resta de su gestión con Sartin adentro, fue echada por tierra por el Justicialismo que le negó la apertura de una secretaria de la producción que contenga al hombre fuerte del PRO en esa ciudad. El peronismo sabe que cortar ese circuito de unidad entre fuerzas políticas le dará cierta posibilidad de pelear seriamente el bastón de mando en la cabecera departamental el año que viene.
El Peronismo de Sasia con anuencia de la provincia, impone condiciones desde el Concejo sancristobalense, aprovechando el triunfo electoral del año pasado. Tambien esa ciudad tomará el comando de todo el PJ departamental. Aunque no se quiera decirlo, el peronismo ceresino deberá rendir cuentas a San Cristobal.
Mientras tanto, pocos justicialistas dieron vuelta por la Fiesta de la Confraternidad, algunos se excusaron en los pronósticos del tiempo. Desaprovecharon una posibilidad de mostrarse ante miles, porque su estrategia es otra.
El peronismo prepara movidas en distintas entidades que pertenecen al estado provincial. Si estas se concretan en las próximas semanas, la brújula mostrará cual es el verdadero «norte».
El PRO, el PJ, y la UCR con Michlig a la cabeza, empiezan a moverse de cara al año electoral 2023. Donde no hay espacio por ocupar se hace un paso al costado. Lo demostró Pablo Doro, quien tampoco ganó fotos en la Fiesta de la Confraternidad, pero la evidencia de esa decisión se conoció horas después. Doro dejó la gestión de Lopez, y definitivamente se sumó al equipo del Senador. Desde ahí, la UCR sanguillermina, armará su 2023 para ocupar espacios propios en el Concejo de la ciudad, que buscara centrarse como la armadora del PRO puro departamental. Lo que suceda en el ámbito provincial tambien pesará en las decisiones de los espacios locales y departamentales, pero para eso aun faltan varios capítulos.

Martin Farias

Noticias Relacionadas

Read Previous

Nación evalua implementar un nuevo IFE para trabajadores no sindicalizados y cuentapropistas

Read Next

Un automóvil se incendió por un corto circuito a metros del paso a nivel sur