En este momento estás viendo Tras la mala elección PASO; el Peronismo corre el riesgo de perder la mayoría en Senadores que tiene desde 1987

Tras la mala elección PASO; el Peronismo corre el riesgo de perder la mayoría en Senadores que tiene desde 1987

  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Provinciales

En las elecciones primarias del pasado domingo, 18 de los 19 senadores departamentales de la Provincia se presentaron para su reelección. Todos los que tuvieron internas, las ganaron, y 17 de los legisladores fueron los candidatos más votados en la categoría. Entre ellos, 11 lograron una muy abultada diferencia contra los frentes opositores, incluso duplicando o triplicando la sumatoria de votos de las listas rivales. Si bien faltan los comicios definitivos del 10 de septiembre, es casi un hecho que, en los mencionados casos, los legisladores renovarán sus bancas.

Sin embargo, hay siete senadores que -por los resultados obtenidos- podrían no tener un nuevo mandato en la Cámara Alta. A tono con lo ocurrido en la categoría de gobernador, prácticamente todos ellos responden a la alianza oficialista de Juntos Avancemos, que tuvo un mal desempeño electoral.

De esta manera, el peronismo corre serio riesgo de perder la mayoría en el Senado, la cual ostenta desde hace 36 años: desde el regreso de la democracia, solo entre 1983 y 1987 la Cámara alta tuvo mayoría radical. A partir de ese año, el Senado tuvo nueve composiciones, todas ellas de mayoría peronista.

Las bancas en riesgo
En La Capital la figura del senador ha rotado asiduamente, a diferencia de lo que ocurre en otros departamentos donde ha habido hasta siete mandatos consecutivos. El actual senador Marcos Castelló tuvo 52.051 votos, ganando holgadamente su interna, pero la sumatoria de los sufragios obtenidos por las listas opositoras de Unidos para Cambiar Santa Fe es de 112.027. De haber un traslado de votos en las listas de ambos frentes, Castelló se encontraría debajo por alrededor de 37.000 votos. De esta forma, Julio «Paco» Garibaldi se erige como principal favorito para que la banca de La Capital vuelva a cambiar de manos.

En San Javier se vivió una situación particular ya que José «Pipi» Baucero, senador desde el 2003 que busca su sexto mandato consecutivo, fue el único de los 18 legisladores que se vio superado por otro candidato. Oscar Dolzani, de Unidos para Cambiar Santa Fe, tuvo 6.511 votos, 1.517 votos más que Baucero. Si bien el senador ganó claramente su interna, en la que competían otras tres listas, el traslado de esos votos hacia su figura no le asegura el triunfo: comparando los frentes, Unidos para Cambiar Santa Fe sale victorioso por más de 3.000 votos.

El senador del departamento 9 de Julio, Raúl Gramajo, se presentó a las elecciones para buscar su octavo mandato. Se trata del único de los actuales legisladores que fue por fuera de los frentes principales (Juntos Avancemos y Unidos para Cambiar Santa Fe). Se presentó por el frente Unite por la Libertad y la Dignidad (aunque la web oficial del Senado lo ubica en el bloque Justicialista). Gramajo fue el candidato más votado, pero hubo buenas elecciones de las listas de Juntos Avancemos que se encolumnarán detrás de Enrique Mualem. La sumatoria de votos de la alianza oficial supera los obtenidos por Gramajo, por 544 sufragios. Es el único de los citados casos en que Juntos Avancemos podría conquistar una banca que actualmente no le pertenece. Se prevé una definición reñida.

Los casos de los senadores Guillermo Cornaglia (Belgrano), Rubén Pirola (Las Colonias), y Cristina Berra (San Martín) son análogos: los tres arrasaron en sus internas dentro de Juntos Avancemos, pero se ven superados por la suma de los votos obtenidos por las listas de Unidos para Cambiar Santa Fe. Cornaglia, por 1.500 sufragios, Pirola por más de 5.000, y Berra por más de 4.000.

Un párrafo aparte merece el caso de Carlos Kauffmann, quien asumió recientemente su banca en el senado en representación del departamento Garay tras el fallecimiento de su padre Ricardo. El senador ganó holgadamente la interna de Juntos Avancemos, y también supera a la sumatoria de las tres listas de Unidos para Cambiar Santa Fe, pero sólo por 200 votos.

El caso de Rosario
Miguel Rabbia, actual senador del departamento Rosario, es el único de los 19 miembros del cuerpo que no buscó renovar su banca. Teniendo en cuenta este dato, la contienda por esta banca será entre Ciro Seisas de Unidos para Cambiar Santa Fe, y Lisandro Cavatorta en representación de Juntos Avancemos, quienes ganaron sus respectivas internas. Obtuvieron 84.565 y 82.841 votos respectivamente. Pese a lo cerrado de la diferencia, a la hora de comparar los sufragios logrados por cada frente, Unidos para Cambiar Santa Fe vence a Juntos Avancemos por casi 100.000 votos.