En este momento estás viendo «Tras el impacto de la PASO nacional, cuesta arrancar con la provincial»

«Tras el impacto de la PASO nacional, cuesta arrancar con la provincial»

  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Editorial

Hace más de 1 semana que los spots empezaron a rodar destacando mensajes politicos de cara a las generales del 10 de septiembre. Pero nadie los atiende, nadie les da relevancia, e incluso pasan desapercibidos. Es que el impacto mundial que ha tenido el triunfo de Javier Milei echó por tierra cualquier premonición, atada a todos los niveles.

La elección provincial no escapó a este fenomeno. En el lugar más recóndito, cena de amigos, encuentros familiares en un tercer tiempo después del fulbito con los rivales de turno se habla del fenómeno Milei. Es imposible penetrar con otro mensaje politico, mientras esté caliente el resultado nacional.

Esta semana hubo pocas declaraciones al respecto. Hubo más silencio que análisis, y es entendible, nadie puede explicarlo, más aún si ese análisis se intenta hacer desde los partidos más tradicionales. Si hubo espacio para el choque de comentarios entre quienes se han convertido en seguidores acérrimos del Libertario, y de los que decidieron atacar con argumentos traidos del pasado.

Pero adentrandonos en estas elecciones provinciales, el movimiento ha empezado a notarse. Han comenzado las tradicionales caminatas para llegar a los lugares donde no se pudieron abordar durante la campaña PASO. En ese interín estan todos los candidatos locales, y ni hablar los provinciales. Pullaro aceleró fotos de unidad con los candidatos a diputados encabezados por Clara García. Lewandosky sigue en su campaña propia, incluso no participa de la marea de inauguraciones que lleva adelante el Gobernador Perotti que lo ha traido este viernes al departamento San Cristobal. Pudo verse en una parte de estas inauguraciones a la candidata a vicegobernadora Silvina Frana, quien además dialogó en exclusivo con la radio 95.5 mhz destacando entre otras cosas que «con el candidato a Gobernador nos estamos dividiendo el territorio para acompañar al gobernador».

Del resto se sabe poco. En el ámbito local, se han podido observar a los candidatos a concejales andar por las calles. El tono de la campaña no deja de ser muy similar al de la PASO. Hace pocos días atrás, desde uno de los partidos políticos, evaluaban como encarar el raid mediático, y como organizarlo. Algunos consideran que sería mejor estar cara a cara con los vecinos, que andar de medio en medio diciendo lo mismo, o repitiendo el argumento de propuestas que ya se escucharon en las primarias.

Otros piensan distinto. En el oficialismo hay tranquilidad, la campaña trasunta lo previsto para estos tiempos después de los números de la PASO. Nada parece apuntar a cambiar lo ya contado en esas elecciones. En el oficialismo el cargo a Intendente y los dos concejales están más que asegurados. Pero miran a su alrededor, y analizan que concejo nacerá el 10 de diciembre. Ante tanta marea de sorpresas en otros ámbitos, tanto nacional o provincial, ese duelo entre Peronismo, Vecinalismo y Escucharte, parece centralizar la atención a esta altura.

Mientras tanto hay pruebas necesarias de que aparecerán más gráficas de los candidatos a Gobernador, acompañados de diputados, y los candidatos  locales.  No todos los partidos contarán con los mismos recursos tampoco. Mientras el oficialismo espera una campaña lineal con Pullaro- Michlig- Dupouy- Jullier; en el peronismo se duda que aparezcan respetando esa misma línea. Es como sentir que despegarse de algunos resulta más satisfactorio. En tanto Acuerdo Ceresino y Escucharte la juegan por si solos, sin tener que arrastrar a ninguna candidatura provincial. A 22 días de las elecciones generales que definirán todo, el santafesino debe aterrizar tras el maremoto Milei, y mirar sus propios candidatos, aunque a su voto ya lo tenga totalmente decidido, y poco sea lo que vaya a cambiar de aquel 16 de julio.

 

MARTIN FARIAS