La Federación de Sindicatos de Trabajadores Municipales de la Provincia de Santa Fe (FESTRAM) solicitó formalmente que se incluya a los trabajadores municipales y comunales como agentes prioritarios en la estrategia de vacunación contra el dengue, conocida como «Objetivo Dengue».
En este sentido, Mauricio Herzog, secretario de Coordinación y Planificación de Festram enfatizó la importancia de ser incluidos dentro de la estrategia: “El planteo que hacemos nosotros es que estemos contemplados los municipales. Esto es un llamado de atención”.
Esta solicitud surge en el contexto del avance de las campañas de vacunación que ya están beneficiando a otros sectores, como el personal de salud, la policía, los bomberos y el personal penitenciario.
En esta línea, Herzog recordó experiencias pasadas en las que los trabajadores municipales no fueron vacunados a pesar de ser considerados esenciales durante la pandemia de COVID-19: “No queremos vivir lo mismo con el dengue. Y es por eso que estamos reclamando, no solo al gobierno provincial sino a los 365 presidentes comunales”.
Asimismo, aseguró que es una omisión crítica, especialmente porque son esenciales en la prevención del dengue a través de la limpieza de áreas potenciales de reproducción del mosquito transmisor. “Necesitamos el mismo tratamiento”, afirmó Herzog, aludiendo a la necesidad de equiparar el apoyo recibido por otros sectores. “Los compañeros que están en el descacharreo, los controles, la actividad social, los mismos inspectores de tránsito”, sostuvo.
Esta preocupación se basa en su experiencia de 2023, “creo que fue el año en que menos atención de inicio se tomó contra el dengue en cuanto descacharreo en general”, afirmó Herzog, indicando que muchas localidades no tomaron las medidas necesarias para controlar la propagación del virus. “Esperemos que esta vez sea más responsable y se llegue a este control para bien de toda la ciudadanía y nuestros compañeros”, concluyó.
Con información de El Litoral