Tostado: Más de 200 estudiantes se capacitaron sobre Economía Circular y Compostaje

La provincia de Santa Fe, a través del Ministerio de Ambiente y Cambio Climático, continúa impulsando la agenda ambiental en municipios y comunas. En ese marco, esta semana en la ciudad de Tostado se llevó adelante una actividad destinada a alumnos de escuelas primarias y un encuentro junto a recuperadores urbanos.El encuentro, realizado en el Club San Lorenzo, se dividió en dos grandes ejes: por un lado, se realizó jornada sobre Economía Circular y Compostaje ante más de 200 alumnos de ocho escuelas primarias; por otro lado, se concretó una capacitación junto a recuperadores urbanos sobre Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU), una de las políticas clave de la cartera.

La charla con escuelas primarias para alumnos de 7° grado se realizó dentro de las tareas que viene llevando adelante el Ministerio en materia de educación ambiental integral. El objetivo se basa en concientizar y capacitar a estudiantes en la temática de gestión de los residuos sólidos urbanos y compostaje con enfoque de economía circular.

En ese marco, la subsecretaria de Economía Circular, Saida Caula, explicó: “El gobernador Omar Perotti y la ministra Erika Gonnet tienen como un eje principal a la educación ambiental, y en ese sentido se capacitó a los chicos sobre cómo separar los residuos y cómo clasificarlos. Asimismo, se dieron precisiones sobre la técnica de compostaje, siempre con la mirada puesta en el cuidado del ambiente”.

La funcionaria remarcó que se les entregó a los participantes un kit de reciclaje y una compostera, “que quedan en los establecimientos para que los alumnos practiquen y puedan hacer extensivo ese saber a sus hogares”.

La actividad contó con la apertura a cargo del intendente de Tostado, Enrique Mualem, y estuvo a cargo de la asistente técnica Agostina Micelli junto a las ingenieras Sofía Massa y Luisina Zanuttini.

Por otra parte, Caula se refirió a la capacitación dirigida a recuperadores urbanos, no agrupados en organizaciones, dictada por el presidente de la Cooperativa de Trabajo Recicladora Santa Fe Limitada, Leonel Méndez, con el objetivo de concientizar sobre el funcionamiento del trabajo cooperativizado y el rol fundamental de los mencionados trabajadores en la economía circular: “Hace tiempo venimos trabajando con Tostado en el fortalecimiento de la GIRSU orientado a la inclusión social. Los recuperadores son un eslabón fundamental dentro de la cadena de economía circular”.

En ese sentido, aclaró que junto representantes del municipio se trabaja en determinados puntos centrales como la formalización de los recuperadores y el armado de una cooperativa con ese fin.

De este modo, “brindamos una capacitación a los recuperadores urbanos de la localidad acerca de cómo es el trabajo cooperativizado, cuál es la mejor manera de trabajarlo, el rol del Estado en este acompañamiento en la gestión de residuos y todo lo que ésta implica”.

En la jornada con recuperadores se otorgó indumentaria y elementos de protección personal para los 18 participantes.

VISITA AL COMPLEJO AMBIENTAL EN RAFAELA

Las autoridades realizaron también una vista al Complejo Ambiental de Rafaela junto a representantes de organizaciones que agrupan a recuperadores urbanos de distintas localidades.

Participaron referentes de Esperanza, Ceres, Las Parejas y Santo Tomé, quienes conocieron el proceso de recepción, clasificación y acopio de materiales reciclables que se realiza en la citada ciudad y observaron el trabajo cooperativo. El complejo con más de 100 trabajadores, quienes recuperan entre 9.000 y 10.000 toneladas de residuos mensuales.

Los visitantes recorrieron la planta, observaron el tratamiento de residuos de los recuperadores locales y evacuaron sus dudas al respecto para implementar los aprendizajes en sus respectivos territorios. Además, se pusieron en común los diferentes procesos que atravesó la ciudad y la cooperativa hasta llegar al modo actual de funcionamiento.

Read Previous

La provincia participó del lanzamiento del Observatorio Nacional de Precios

Read Next

Rita de Rueda: «En la escuela 1103 estamos preparando una gran velada de fin de año»