En una reciente entrevista radial en Máxima FM, la concejal Soledad Guirado del Bloque Vecinal, se refirió a dos temas de gran relevancia para la comunidad: el manejo de los recursos económicos durante el año 2022 y la situación de los geriátricos en la ciudad. Durante su alocución, la edil destacó la falta de presupuesto para dicho año y cómo se ejercieron los fondos reconducidos de 2021.
En relación al manejo de los recursos económicos, Guirado hizo hincapié en la necesidad de contar con un presupuesto adecuado para el correcto funcionamiento de los servicios municipales, «y el gobierno prefirió usar un reconducido que a mitad del año ya quedo exiguo, y manejó el segundo semestre si enviar ninguna salvedad para que la evaluemos entre los concejales». Según sus declaraciones, durante el año 2022 se tuvo que recurrir a los fondos reconducidos del año anterior, «y me plantea interrogantes sobre la eficiencia en la gestión de los recursos y la falta de planificación financiera. Porque ahora el propio secretario de hacienda me reconoce, cuando se lo advertí, que se equivocó. Igualmente esto será presentado ante los estamentos que tengan que evaluar si la administración sin presupuesto es legal o no. Porque una situación de esta ameritaria una auditoria urgente».
Otro tema que la concejal abordó en la entrevista fue la situación de los geriátricos en la ciudad, a raíz de un comunicado emitido por la Asociación de Trabajadores de la Sanidad Argentina (ATSA), donde se denunciaba el estado de precariedad en estos establecimientos. Guirado mencionó una minuta de comunicación que se elevó al ejecutivo, solicitando que se aplique la ordenanza aprobada en 2020, la cual busca regular y controlar los hogares de cuidado para adultos mayores.
La concejal expresó su desconocimiento sobre datos fundamentales relacionados con los geriátricos. Según Guirado, se desconoce la cantidad de adultos mayores alojados en estos lugares, así como la cantidad de establecimientos registrados y el personal profesional encargado de visitarlos. «Por ese motivo es que desde el Concejo le pedimos al Gobierno de la Ciudad que nos informe como se aplica la ordenanza que ellos mismos impulsaron en 2020, y que nos llevó muchos meses poder aprobar. Porque en esa oportunidad, procedimos a escuchar a todas las partes, y lo que se planteaba en aquella ordenanza era de dificil cumplimiento, se lo advertimos. En esas circunstancias el propio gobierno asumió responsabilidades para con estos hogares, bueno ahora queremos saber si se cumplió, se cumple o no»
Además, la edil resaltó la importancia de que se respete la ordenanza que establece los lugares permitidos y prohibidos para colocar cartelería política, asumiendo como obligatorio su cumplimiento.