En este momento estás viendo «Siganme los buenos»

«Siganme los buenos»

  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Editorial

El contexto político no está para demasiados bollos. Es que tras la negativa del actual presidente de la nación Alberto Fernandez de prolongar su estadia en Nación, el mapa político nacional se proyecta hacia un nuevo cambio de mando en el año del 40 aniversario de democracia.

Ese contexto actual de desmanejo, economia volada por los aires, e indices que rozan records historicos, pegan en Ceres y cualquier localidad del pais. Tal vez la decisión de Fernandez caía de maduro, principalmente porque habia perdido respaldo de los propios, pero no ahora, desde el 2021 cuando las elecciones nacionales legislativas le dieron la espalda. Se dispararon rapido los que ahora se van a mostrar como candidatos de un peronismo fraccionado que lejos está de cualquier unidad. Vaya quien vaya del oficialismo, tendra que lidiar con una herencia pesada, a la que el argentino ya mira con total descontento.

Y hay muchas explicaciones para entender la situación actual, no solo la económica, sino la anímica. Hay hartazgo de la sociedad sobre la politica y sus políticos. Es que en 40 años de democracia las buenas fueron pocas, y el resto fue intentar no ahogarse. Es dificil reflotar el Titanic cuando tiene más de su mitad hundida. Fernandez no pudo, pero tampoco pudieron otros que buscarán ir contra los pronósticos y presentarse en la contienda electoral de este 2023. Hay gobernadores, legisladores, intendentes y presidentes comunales, que en medio de un contexto de adversidad por donde se lo mire pondrán cuerpo para sacar adelante su propio barco.

Es que lo que sucede arriba indefectiblemente salpica a todos, incluso a los más chicos. Todo lo que pasa es real, hay una sequia espantosa, que aun no mostró los coletazos más graves. Es verdad que la pandemia licuó trabajo, y con ello mando al descenso a miles de familias que tenian un ingreso digno pero se quedaron sin nada. Todo este contexto es real, no es una mentira. Pero tambien es sabido que cuando se eligen mandatarios es para tomar decisiones, a veces no son simpáticas, son todo lo contrario. Y eso es lo que se juzgará a la hora de votar.

Salvadores improvisados los hay a montones, pero solucionadores de temas reales pocos. En esta provincia, Perotti se irá de la gestión tal vez sin deudas, todo lo contrario, tal vez hasta deje plata en las arcas provinciales, pero a su gestión y a quien deba candidatearse le tiraran con los palos de lo que no se hizo. Principalmente el tema seguridad. En la paleta de candidatos para sucederlo dentro de su partido hay unos cuantos, incluso algunos no miden nada en las encuestas preliminares, pero se lanzarán igual. Con o sin respaldo de Perotti. Enfrente estara el Frente recientemente bautizado Unidos para Cambiar Santa Fe. Ya el nombre explica el mensaje. Lo hizo saber Maximiliano Pullaro en Esperanza en su lanzamiento, este frente viene a proponerle a los santafesinos una epoca de cambios, reforzando el «se puede». Este mensaje será el mismo de cada uno de los que se postulará en esta coalición, Carolina Losada y Federico Angellini se lanzarán probablemente horas después de lo que pase en Cayastá el martes 25. Pero Clara Garcia con su Socialismo ya está proponiendo retomar aquella idea de gobierno integral que propuso su esposo Miguel Lifschitz. Cada propuesta electoral de los candidatos de Unidos sonará más a cercano a la refundación provincial en todas sus áreas. No por nada se eligió Cayastá, la localidad donde Juan de Garay fundó Santa Fe.

Con estos frentes ya definidos, la elección caminará tranquilamente hacia una polarización. Los libertarios jugarán una campaña directa contra todo lo conocido. En la fuerza que impulsa Javier Milei, se apuntará a todos los candidatos de los dos frentes el de Perotti y el de Unidos para cambiar Santa Fe, argumentando que todos los candidatos ya estuvieron en el poder, y son parte del problema estructural de la provincia. El discurso será el mismo de su lider a nivel nacional.

En los municipios y comunas las contiendas serán más locales, no caben dudas, pero es cierto que se ha trabajado mucho para conseguir candidatos. En los últimos dias se supo que el PJ le ofreció ser candidato a Senador departamental a Sergio Sasia actual secretario general de la Unión Ferroviaria. Sasia ha venido trabajando por la ciudad de San Cristobal, y quiere extender ese trabajo a todo el departamento. Para eso se ha respaldado en el visto bueno de Perotti y sus armadores. En el entorno de Sasia saben que el senador Felipe Michlig, quien aún no ha lanzado su candidatura a la reelección, será un hueso durísimo de roer, pero quieren asumir el riesgo. Michlig ha consolidado su poder político desde el primer dia de su gestión como senador en 1999, y nunca ha perdido una sola elección para legislador. Tal vez en esta oportunidad, y como no sucede hace mucho tiempo, alguien aspire a jugar una interna con Michlig dentro del Frente Unidos, y esa persona sea la actual intendente de San Guillermo Romina Lopez. Todavia eso está en veremos, aunque algunas publicaciones en redes sociales de la mandataria hacen crecer las sospechas de su probable postulación. Algunos allegados consideran que Lopez buscará el respaldo para su lista de parte de Carolina Losada y Federico Angellini, si se lanzasen a una precandidatura provincial. Michlig, todos lo conocen, ha sido el gestor de la postulación de Maximiliano Pullaro, a quien en varias oportunidades ha considerado un hijo. El Senador alista a todos sus intendentes y presidentes comunales a trabajar con mucho esmero en esta elección para que él y Pullaro tengan números altamente positivos. No hay que descartar que el Socialismo de Clara Garcia, y algun sector del Peronismo no alineado al perottismo armen lista con candidatos a Senador inclusive.

Mientras tanto, en medio de todo el fragor politico, Ceres sigue esperando el nombre o los nombres de quienes enfrentarán a Dupouy en la contienda electoral. Los nombres están, dicen pasillos adentro, pero son celosos de anunciarlos antes. Saben que tienen enfrente una elección dificil. En todas las encuestas que se han realizado Dupoy encabeza la consideración de electorado ceresino. Incluso algun sector espera que haran ex partidarios que se alejaron de la gestión y que podrian ir con lista propia por afuera de la PASO. A ese análisis lo hace el mismo peronismo mientras prepara una lista que intente demostrar unidad, aunque todos saben que las lineas internas no se aman entre si, pero una foto podría servirles para sus intereses. Hay encuestas que ponen solo un par de precandidatos con posibilidades de superar la barrera de los 20 puntos. Por eso insisten en unirse, para sumar todos los porotos y no licuar como ocurrió en el 2021 cuando sufrieron una derrota asemejada a paliza para el Concejo.

Faltan cada vez menos días, y novedades hay en todos los frentes, mientras la realidad de la gente exige respuestas ahora, la politica juega a las definiciones de buscar gente que prometa soluciones, en un contexto terrible y donde la sartén, precisamente, no está siendo sostenida por el mango.

MARTIN FARIAS